El pasado miércoles 27 de junio, representantes de la ACDI (Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional), en un encuentro con más de 50 participantes del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDM) dieron a conocer el proyecto para la “Prevención de conflictos en el uso de los recursos naturales”, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el cual busca contribuir con asesoría técnica a las instituciones nacionales, regionales y locales responsables de la prevención y gestión de conflictos.
Entre los participantes estuvieron, personas provenientes de ONG: Care, Asociación Civil Labor, Prodiálogo, Red Social; de empresas mineras: Yanacocha, Buenaventura, Lumina Copper, Inment Perú, asimismo estuvieron representantes del Ministerio de Energía y Minas, la CONAP y de las regiones (Arequipa, Cusco y Moquegua).
Fernando Mora, Alto Consejero en Gobernabilidad del PNUD, explicó que la iniciativa busca principalmente institucionalizar mecanismos de concertación y diálogo, así como lograr un sistema de alerta temprano dando apoyo a la Defensoría del Pueblo, y programa pilotos, así como asesoría a sectores privados y el mismo gobierno.
Mora señaló que éste busca ser un proyecto catalizador: entre industrias extractivas, sociedad civil y organismos locales, regionales. Los objetivos centrales del proyecto son:
1. Incrementar la participación, se busca tener una plataforma de coordinación multinivel y multi partida acordada por las instituciones y líderes que participan en los procesos de diálogo nacional, regional y local.
2. Fortalecer los procesos de diálogo
3. Tener programas de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil, Poblaciones indígenas, partidos políticos y medios de comunicación en diálogo democrático, prevención, gestión y resolución de conflictos.
4. Tener un programa de capacidades para las industrias extractivas sobre buenas prácticas, diálogo intercultural, responsabilidad social.
Por su parte, Graciela Gachi Tapia, Experta Senior de la Unidad de Apoyo a la Mediación de la Secretaría de las Naciones Unidas - New York, resaltó que se debe impulsar desde el inicio del relacionamiento un diálogo democrático e intercultural, usando los mecanismos de la negociación y mediación, tratando de evitar la polarización, pues es ahí donde se crean fuerzas que arrastran hacia los extremos e impactan a veces de manera negativa.