En la reunión de líderes se trabajó la propuesta humanista para lograr entrelazar las mejores intenciones que equilibren las distintas formas de vida que nos envuelven como: la personal, económica y la espiritual; Como ejes de una correcta formación que nos permita caminar adecuada y tranquilamente. Según el desarrollo humanista las decisiones deben empezar con uno mismo y hacia uno mismo, para impulsar así un nuevo oleaje que permita la visión y desarrollo de identidad corporal.
LA NO VIOLENCIA ACTIVA es una forma de vida que nace desde Ghandi, pasando por Luther King y Cilo. Último este que le da vida a esta frase para que continúe e ingrese a nuestro sistema o estructuras personales, políticas, etc.
Esta no violencia activa sea en lo Social, Económico, Religioso, Ecológico, Intelectual, etc; lo que impide es la INTENCIONALIDAD del otro de muchas formas:
• Cuando alguien, o grupos responden con información manipulada.
• Cuando respondemos con una mentalidad programada ejemplo es como un elefante del circo que desde pequeño la ataron a una estaca y cuando grande olvidó su fuerza y respondía a un esquema de debilidad dejando de intentar arrancarse de la estaca, auto convenciéndose que aquella era más fuerte.
Es así que debemos primero caminar con ACEPTACIÓN para COMPRENDER y de esa manera DEJAR ATRÁS por ejem. Proyectos comunitarios que limitan nuestro comportamiento y termina abriendo a lo que hoy vivimos: mucha violencia. Es vencer el exterior y lograr la paz interior, porque estamos sujetos a actuar con agresividad, perdiendo la calma y optando con ese sentimiento como una forma de conducta necesaria.
La ACEPTACIÓN podemos aplicarla al entender que el primer acto de violencia es hacia uno mismo:
Y como vemos en el gráfico cada término tan importante en nuestro desarrollo dispara en direcciones contrarias, cuando estas debieran responder a una conducta unificada, pues como pensamos sentimos, y como sentimos actuamos. Pero, ¿Qué ocurre cuando queremos en nuestro interior la paz, pero por las experiencias pasadas terminamos actuando con violencia? Donde vemos que finalmente se nos está imponiendo ciertas condiciones tal vez no deseadas…
El hecho es NO responder con violencia, porque eso es violentarme a mi mismo, es así como empezamos a ROMPER UNA VIOLENCIA ESTRUCTURAL. Decir no a la violencia es abrir otra forma de camino.
COMENTARIO DE UN PARTICIPANTE (Tacna – Carlos Mamani):
“Hoy vivimos la reingeniería del Terror, quienes trabajamos en el campo y no estamos sentados en oficinas viendo desde lejos el problema sino mas bien quienes sufrimos hambre, frío, lluvia, sequías, etc; vemos la violencia como parte de un estado natural, siempre la naturaleza ha demostrado actuar con violencia al igual que las personas; incluso el propio cuerpo es una actividad de actuación interna positiva y negativa”.
Recordar e impregnar que esta No violencia activa es una decisión personal no impuesta, transmitimos la información para que cada persona sea conciente de sus decisiones basadas en el conocimiento.
El fin es que podamos ver que el sistema interno nuestro debe responder a un EQUILIBRIO:
Por ello me esfuerzo
• Es cuestión de ver la experiencia y en la reflexión evaluamos y vemos que pudimos hacer algo diferente para resultados positivos a todos.
• Todo y cada acción y momento en nuestra vida se graba, por ello cada uno decide que grabamos.
La intención:
“CONSTRUIR UN MUNDO DE VERDAD NUEVO”