Algunas opiniones expresadas en el marco del 3er Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos

Algunas opiniones expresadas en el marco del 3er Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos

En el marco del 3er Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos realizado el 25 y 26 de octubre y organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), la ONG Futuro Sostenible y la consultora Tinkuy, se recogieron los siguientes opiniones:

  1. Para promover la transparencia y la confianza entre la empresa y las comunidades se recomienda realizar pasantía actividades de información y capacitación sobre procesos de la fase minera en todas sus fases. No solo centrarse en los temas del EIA si no que tenga un marco amplio.
  2. Se respalda la idea que la OEFA u otros organismos tengan su propio laboratorio.
  3. Solicitar desarrollo de capacidades en aspectos técnicos a los miembros de la comunidad y hacerlo extensivo a los otros miembros de la comunidad incluyendo a sus autoridades.
  4. Solicitar a los organismo del Estado responsables de la gestión y supervisión y fiscalización de los recursos hídricos (OEFA, ANA) que desarrollen instrumentos para el monitoreo y análisis de sedimentos, filtración de relaves y otros elementos hidrobiológicos que no están incluidas en las guías y protocolos de monitoreo ambiental participativo.
  5. Es necesario que las autoridades competentes en la creación y gestión de los comités tengan un inventario único y actualizado de los comités a nivel nacional con el detalle de su ubicación ámbito, miembros, actividades, empresas a las que se vincula, tipos de monitoreo que realiza. Que se defina un mecanismo para su reconocimiento legal y se establezcan sus mecanismos de coordinación con los mecanismos del estado.
  6. Los CMVAP forman parte de la Red del Sistema de Alerta Temprana de la ONDS, ANA y Defensoría del Pueblo.
  7. Involucrar a las mujeres en estos espacios de diálogo.
  8. Involucrar a la academia (universidades, institutos).
  9. Las multas deben revertirse para lo que se ha dañado.
  10. Los comités no requieren pago sino para gastos logísticos.
  11. Generar fondos para cumplir un plan de acción.
  12. Con las entidades que debe articularse las actividades de los comités son: ANA, Organizaciones comunales, universidades.
  13. El financiamiento de las actividades de los comités debe incluir al Estado para evitar suspicacias y percepciones “que la empresa ha comprado a los miembros del comité” por que financia sus actividades.

San Isidro, 26 de octubre del 2016

Comments are closed.