En el marco del 3er Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos realizado el 25 y 26 de octubre y organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), la ONG Futuro Sostenible y la consultora Tinkuy, se recogieron los siguientes opiniones:
- Para promover la transparencia y la confianza entre la empresa y las comunidades se recomienda realizar pasantía actividades de información y capacitación sobre procesos de la fase minera en todas sus fases. No solo centrarse en los temas del EIA si no que tenga un marco amplio.
- Se respalda la idea que la OEFA u otros organismos tengan su propio laboratorio.
- Solicitar desarrollo de capacidades en aspectos técnicos a los miembros de la comunidad y hacerlo extensivo a los otros miembros de la comunidad incluyendo a sus autoridades.
- Solicitar a los organismo del Estado responsables de la gestión y supervisión y fiscalización de los recursos hídricos (OEFA, ANA) que desarrollen instrumentos para el monitoreo y análisis de sedimentos, filtración de relaves y otros elementos hidrobiológicos que no están incluidas en las guías y protocolos de monitoreo ambiental participativo.
- Es necesario que las autoridades competentes en la creación y gestión de los comités tengan un inventario único y actualizado de los comités a nivel nacional con el detalle de su ubicación ámbito, miembros, actividades, empresas a las que se vincula, tipos de monitoreo que realiza. Que se defina un mecanismo para su reconocimiento legal y se establezcan sus mecanismos de coordinación con los mecanismos del estado.
- Los CMVAP forman parte de la Red del Sistema de Alerta Temprana de la ONDS, ANA y Defensoría del Pueblo.
- Involucrar a las mujeres en estos espacios de diálogo.
- Involucrar a la academia (universidades, institutos).
- Las multas deben revertirse para lo que se ha dañado.
- Los comités no requieren pago sino para gastos logísticos.
- Generar fondos para cumplir un plan de acción.
- Con las entidades que debe articularse las actividades de los comités son: ANA, Organizaciones comunales, universidades.
- El financiamiento de las actividades de los comités debe incluir al Estado para evitar suspicacias y percepciones “que la empresa ha comprado a los miembros del comité” por que financia sus actividades.
San Isidro, 26 de octubre del 2016