Estimados amigos, queremos compartir con ustedes lo que se habló, discutió y acordó en la reunión de la Comisión de Tierra, Minería y Comunidades el pasado lunes 28 a las 3 p.m en el local de Care.
Dicha reunión contó con la presencia de Alfredo Cafferata de Quorum, quién fue nombrado Coordinador de la comisión, Luis Barrenechea de B & R Asociados , Javier Alarcón de URC Analistas, Javier Caravedo de Prodiálogo, Karina Peña de Labor, Dora Ramos de Care Perú, Clara García, asesora del Ministerio de Energía y Minas(MEM), Richard Stoddart, consultor independiente, Ángela Chavarri, asesora en gestión minera y Gastón Araya de la Minera Sulliden Shahuindo. Para próximas ocasiones se sugirió asegurar la presencia de representantes provenientes de comunidades y del sector empresarial, con el fin de tener diversidad de opinión por sectores y hacer más rico el debate.
La reunión tuvo por finalidad ante todo establecer los objetivos principales que guíen la misión de esta agrupación, luego de un sustancioso aporte por parte de cada uno de los asistentes, se concluyó que los objetivos de la comisión son: a)establecer recomendaciones sobre buenas prácticas y lo que debiera ser el marco jurídico en el tema de Tierra, Minería y Comunidades; y b) producir un documento de recomendaciones sobre el tema de Tierra, Minería y Comunidades. El cual será compartido en primera instancia con el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible y en segundo lugar con las mesas andinas e indígenas para que lo utilicen como insumo en cada uno de sus procesos.
Gran parte de la discusión tuvo como punto de enfoque aclarar el estado de la situación en cuanto al tema de Tierra, Minería y Comunidades se refiere tanto legalmente como social y económicamente.
Por ese lado hubo consenso en reconocer que la mayor parte de los problemas que han venido aconteciendo en nuestro país relacionados a este tema se deben al desconocimiento sobre el derecho a la consulta y su marco referencial. Además de la ausencia de información oportuna otro aspecto que se tomó en cuenta como influyente fue el ordenamiento territorial, sobre el cual Clara García señaló: “se debería pensar en un modelo de desarrollo donde se incluya la cosmovisión de los pueblos, el cual debería ser adoptado por los gobiernos regionales”
También se unificaron las partes para admitir que el aporte de esta comisión debería residir en generar procedimientos muy claros que ayuden a resolver los conflictos y a atender las demandas desde las comunidades mirando más allá de lo que dice la norma, incluyendo el enfoque humano y la visión social de desarrollo, así lo declaró Luis Barrenechea: “Existe la necesidad de ver el problema de la propiedad como un tema social y participativo, pasando de una visión de justiprecio a una visión social”
Finalmente otro punto de relevancia es la preocupación sobre el alcance del convenio 169 de la OIT en la política de gobierno peruana, con respecto a ello María Teresa Colque aclaró que el real problema es que no existen los mecanismos para aplicar dicho convenio y que tampoco se ha discutido como se materializa su implementación.
Luego de todo el debate vertido se priorizaron los siguientes temas: Convenio 169 de la OIT; propiedad y uso de la tierra; relación empresa-comunidad; zonificación y reordenamiento.
Los invitamos a seguir de cerca los avances de está naciente comisión, cuyos fructíferos resultados esperamos ir viendo a lo largo de las reuniones. La próxima convocatoria será el viernes 16 de octubre, les estaremos comunicando los detalles por este mismo medio.