Abancay, 13 y 14 de julio de 2010
Fuente: Care Perú
Durante dos días, más de 10 delegaciones de 5 provincias de Apurímac, Cusco y Ancash, intercambiaron experiencias en la gestión del agua y la gestión de cuenca, con el objetivo de conformar la red regional y avanzar en el diseño de políticas regionales.
El evento denominado Encuentro Regional de los Comités de Monitoreo y los Comités de Gestión del Agua reunió a las diversas experiencias existentes en Apurímac y otras regiones del país como la experiencia del comité de Huarmey (Ancash) y la experiencia del comité interinstitucional del agua de la sub cuenca del río Salado de Espinar (Cusco).
Se presentó una enorme riqueza de conocimientos empíricos por la diversidad de las experiencias, con realidades diferentes. Unos comités generados para recuperar sus recursos naturales como el río Chumbao en Andahuaylas o el río Chalhuanca en Aymaraes; otros por la prevención ante los impactos percibidos por el cambio climático o la presencia de mayores usuarios de agua. Experiencias tanto de monitoreo de la calidad del agua y experiencias de gestión de cuenca.
El encuentro tuvo como conclusiones la conformación de la red regional de comités y la elección de un comité impulsor para este espacio. Del mismo modo, se recogieron insumos para el diseño de lineamientos de política regionales en la gestión integral y sostenible del agua y del monitoreo y vigilancia participativos, a partir de las experiencias en curso. Este esfuerzo, además, busca aportar a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento aprobado por el D.S. N° 001-2010-AG que incorpora la visión de cuenca y establece la creación de consejos de cuenca; a través del avance en la generación de la institucionalidad y la gestión de los recursos hídricos a nivel de sub cuencas y micro cuencas.
Este encuentro fue organizado por el Grupo Técnico de Agua y el Grupo Técnico de Minería y Medio Ambiente de la Comisión Ambiental Regional de Apurímac, el proyecto de la gestión de la microcuenca del río Mariño, la Red Nacional de Comités de Monitoreo Participativo y el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible. con el auspicio de la ONG CooperAccion y CARE PERÚ.