Con gran interés - más de un centenar de participantes - y bajo el título “EIAs, AUDIENCIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Una revisión impostergable” se desarrolló ayer martes 27 de abril la segunda reunión en el año del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS).
Luego de casi diez años de ininterrumpido funcionamiento, el GDMDS sigue congregando a los distintos actores relacionados al tema de minería y desarrollo sostenible. Descargar lista de asistencia
En esta oportunidad, la reunión se inició a las 9:30 a.m. con la participación de líderes provenientes de ONGs, empresas mineras, gobiernos regionales, municipalidades, comunidades, consultoras y más. En la sección informes desde la voz de los actores locales que llegaron desde distintas zonas del Perú, se dio a conocer sobre los proyectos mineros de Southern Perú: Los Chancas en Apurímac y Tía María en Arequipa, Anglo American Quellaveco en Ilo y Compañía Minera Volcán en Cerro de Pasco. También se mencionó el tema de la retribución de las empresas mineras operantes en el distrito de Huallanca en Ancash.
Luego se abrió el tema central con la reflexión de Clara García, Asesora principal del Ministro de Energía y Minas, quién planteó interrogantes sobre como facilitar los procedimientos de participación ciudadana: ¿se deben revisar los procedimientos inclusivos desde la etapa de exploración?, ¿se deben brindar más talleres sobre los proyectos mineros? , ¿se debe construir la línea de base junto a la sociedad civil?, ¿en qué etapa se debe fomentar la formación de los comités de monitoreo participativo y las mesas técnicas?.
Por su parte, Gerardo Castillo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mostró preocupación por el tema más allá de los enfoques legales, y enfatizó el rol de los actores claves, en especial del Estado, que posee el deber de asegurar que la información sea accesible, y forme parte de un proceso continuo. Considera que el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial es insuficiente y requiere la intervención del Estado para asegurar la corresponsabilidad entre empresa y comunidad.
Darío Zegarra, Gerente de Asuntos Externos del Proyecto Conga de Yanacocha, compartió su experiencia en el Proyecto Conga (Cajamarca), donde ante la incertidumbre y desconfianza de la comunidad local, decidieron informar a la población de las oportunidades sociales comunes, asegurando que en los espacios de capacitación, monitoreo y fiscalización participen representantes con legitimidad social. Acotó: “La construcción de confianza es construcción de ciudadanía y ese es el camino”
Julia Cuadros de CooperAcción, señaló que la participación ciudadana debe permitir fortalecer la democracia representativa: “Una cosa es acercar el gobierno a los ciudadanos para que estos decidan y otra cosa bien distinta es buscar que a través de la participación ciudadana se legitimen decisiones tomadas a priori por la administración, dándoles a estas un ropaje de decisiones colectivas que encarnan el sentir de la comunidad y que en la práctica no representan más que el sentir del gobernante”. Señalo además, que es insuficiente la autorregulación por lo que se necesita un estado más fuerte, y que cuente con recursos y mecanismos suficientes para fiscalizar la adecuada realización de este proceso.
Humberto Olaechea del Comité de lucha para el desarrollo de Arequipa, coincidió señalando que el Estado debe participar desde el momento mismo que se entrega una concesión, mediante la comunicación a todos los afectados y la asignación de responsabilidades a las autoridades correspondientes. Agregó que si bien es cierto que las coincidencias -generadas en esta reunión- son importantes, éstas necesitan del compromiso personal para generar los cambios que se requieren.
Clara García agradeció por las sugerencias y recomendaciones recibidas y destacó la importancia de este encuentro.Finalmente, con el objetivo de tener en el corto plazo una propuesta sobre el tema, se constituyó la comisión de trabajo Participación, consulta y EIAs. Integran la comisión Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo; Ada Barrenechea de B&R Asociados; Iván Ormachea de Prodiálogo; Alonso Ortiz de Labor Ilo; Ángela Chávarri, consultora de temas ambientales y sociales; Armando de la Flor, abogado de la PUCP; Jorge Carbonell de Río Tinto Exploraciones; Darío Zagarra de Proyecto Conga de Yanacocha; Sandra Carrillo y Lenny Merino, docentes de la PUCP, Anel Huaripata de CEDEPAS; Cresenciano Guzmán , Jennifer Pérez de Labor Moquegua, Humberto Olaechea del Comité de Lucha de Arequipa, y Sandro Venturo de Toronja Comunicación Integral.
Ponencias e informes:
- Estudio de impacto ambiental -ampliación del tajo abierto Raul rojas – Plan L (Centro Labor Pasco)
- EIAS, Audiencias públicas y PC (Humberto Olaechea)
- EIA y participación ciudadana (Julia Cuadros)
- Participación ciudadana y EIAs en la minería peruana (Gerardo Castillo)