Por Luis Oré
Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)
La respuesta más usada por un mediador es “depende”… Todos sabemos que los conflictos sociales se generan entre otras causas por preocupaciones respecto a la posibilidad de impacto ambiental, preocupaciones respecto al agua y preocupaciones o aspiraciones sobre el impacto positivo de los beneficios económicos de los proyectos de inversión propuestos y procesalmente por limitadas oportunidades reales de que estas preocupaciones sean escuchadas y consideradas seriamente. Estas insatisfacciones y preocupaciones pueden ser aprovechadas por algunos para generar rechazo o gatillar oposición a proyectos desde su habilidad para escuchar y canalizar estas frustraciones, preocupaciones, necesidades y aspiraciones de beneficio.
El Fondo de Adelanto Social busca cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se desarrollaran diversas actividades económicas y los recursos se destinaran a financiar proyectos de inversión pública a través de proyectos, programas y/o actividades en diversas materias. Los criterios de priorización de zonas de intervención/atención social el fondo de adelanto social serán determinados por los ministerios de economía y finanzas, energía y minas y la presidencia del consejo de ministros.
El MEF, el MEM y la PCM tienen un enorme reto y desafío… ¿Cómo se van a determinar los criterios de priorización de zonas de intervención y atención social? ¿Cómo se priorizaran los programas, proyectos y actividades que serán financiados por el fondo de adelanto social para cerrar o reducir las brechas sociales? Los criterios de priorización se deben determinar de acuerdo a los intereses de las poblaciones en donde se desarrollaran las diversas actividades económicas, es decir de acuerdo a los intereses, preocupaciones, necesidades y aspiraciones de estas poblaciones que muchas veces motivan demandas sociales.
La pregunta clave es ¿Cómo se identificaran los intereses (preocupaciones, necesidades y aspiraciones) que determinaran la priorización de las zonas de intervención y atención social, y (lo más importante) que determinaran los programas, proyectos y actividades a financiar por el fondo de adelanto social?... ¿Se hará a través de un trabajo de gabinete por el cual un funcionario define los intereses de quienes serán los actores locales beneficiados o se hará a través de un proceso de involucramiento por el cual se involucre a los actores locales beneficiados para que sus preocupaciones y aspiraciones sean escuchadas?
¿Cómo se puede involucrar a la población local (actores locales beneficiados) para definir sus intereses, preocupaciones necesidades y aspiraciones para determinaran los programas, proyectos y actividades que financiaran el fondo de adelanto social? Una posibilidad es utilizar un proceso de evaluación de actores e intereses. * Leer también Evaluación de actores y situación
La evaluación de actores e intereses es una herramienta preparada en base a entrevistas confidenciales con múltiples actores para determinar sus perspectivas sobre un problema, proyecto o decisión a tomarse y para buscar sus aportes sobre la mejor manera de avanzar hacia el abordaje de estas preocupaciones y aspiraciones. Durante la evaluación, el evaluador levanta información sobre la disposición que tienen o no los actores a involucrarse en un proceso para abordar conjuntamente retos y desafíos, los temas sustantivos que deben tratarse y los intereses de los actores respecto a estos temas.
Luego el evaluador recomienda el diseño de un proceso para definir un programa, proyecto o actividades a seguir para que los actores lo consideren. Esta evaluación de actores e intereses resulta en un reporte que ofrece información clave respecto a las perspectivas de los entrevistados sobre la situación o el proyecto propuesto, identifica retos, desafíos y controversia en base a información de las entrevistas, comparte un análisis de las preocupaciones identificadas y ofrece recomendaciones sobre cómo proceder para abordar. Las recomendaciones deben circular por todos los actores entrevistados para su revisión y comentarios. El hecho de que los actores vean por escrito sus intereses recogidos ayuda a que los mismos actores se sientan escuchados y entendidos. El hecho de poder leer sobre los intereses de los otros actores ofrece a cada uno, un retrato adecuado de los puntos de vista opuestos a los de uno y las posibilidades de acuerdo.
El análisis de los temas identificados en el reporte de la evaluación de actores e intereses ofrece a las partes un mapeo imparcial de los posibles conflictos e intereses que deben ser abordados. También ofrece una oportunidad para educar a los actores respecto a la naturaleza colaborativa de un proceso de involucramiento multiactor para la búsqueda de soluciones o identificación de programas y proyectos con beneficios para todos. El reporte de la evaluación de actores e intereses debe incluir un listado de las personas y organizaciones que fueron entrevistadas pero no hace atribución individual sobre las opiniones y expresiones de las personas entrevistadas. Este puede ser un documento público.
¿Quién puede financiar esta evaluación de actores e intereses? El mismo decreto legislativo 1334 en su artículo 2, inc. 2) genera la oportunidad para la utilización de este proceso de evaluación de actores e intereses, al indicar que el fondo de adelanto social también servirá para “financiar la elaboración de estudios de preinversion (…)”, la evaluación de actores y situación también puede referirse como estudio de factibilidad social de un proyecto, en consecuencia se pueden utilizar recursos del fondo de adelanto social para realizar la evaluación de actores y situación explicado.
La experiencia demuestra que los proyectos y programas sostenibles son aquellos que se diseñan, desarrollan e implementan ejecutan de manera conjunta con los beneficiados. Los proyectos no se deben hacer PARA los beneficiados, ni POR los beneficiados; los proyectos se deben hacer CON los beneficiados. Ya hemos aprendido que la estrategia “Santa Claus” (toma te regalo) para lograr la aceptación de proyectos de inversión no son sostenibles y no construye relaciones de largo plazo ni relaciones de confianza. Construir y regalar un puente, un colegio, una carretera, un hospital no es el fin en sí mismo, es realmente un medio; no es un tema de resultado es un tema vinculado al proceso que además genera un resultado. El proceso mismo de definir y determinar si lo que le interesa a los beneficiados (población local) es un puente, un colegio, una carretera, un hospital, un sistema de cobertura de seguro, proyecto de desarrollo, u otro es el medio para lograr construir y formar relaciones de confianza y la sostenibilidad de los proyectos. Si las personas son y sienten que son parte en la definición y generación de la solución o proyecto se apropian de la solución o proyecto.
Si el gobierna está interesado en prevenir conflictos con la implementación del Fondo de Adelanto Social creado por el Decreto Legislativo 1334, el gobierno debe generar los espacios adecuados convocando y facilitando procesos legítimos en el que las poblaciones locales se sientan sinceramente escuchadas y sientan que co-construyen soluciones y proyectos que realmente abordan y satisfacen sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones. Se deben implementar procesos de involucramiento multiactor en el que los actores locales, poblaciones y beneficiados participen significativamente en la identificación de sus intereses y en la determinación conjunta de los programas, proyectos y actividades que serán financiados por el fondo de adelanto social para cerrar o reducir las brechas sociales.
El reto es contar con la capacidad, la habilidad, la actitud y los mecanismos adecuados para escuchar las frustraciones, preocupaciones, necesidades y aspiraciones de las poblaciones en los espacios geográficos donde se desarrollaran diversas actividades económicas. La utilización de un proceso de evaluación de actores e intereses es una oportunidad para lograr que el Fondo de Adelanto Social pueda ser efectivamente un mecanismo y medio para prevenir conflictos y promover proyectos de inversión legítimos.
Fuente: https://transforma.lamula.pe/2017/07/25/el-fondo-de-adelanto-social-podra-realmente-prevenir-conflictos-el-fondo-de-adelanto-social-decreto-legislativo-no-1334/orasi/