El pasado viernes 16 de agosto, como parte de las actividades de difusión de la pasantía a Argentina, se organizó un Desayuno de Trabajo en el que se compartieron los resultados del study-tour realizado por una delegación del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) en junio pasado. La actividad en mención contó con el soporte de la Minerals and Energy for Development Alliance integrada por la Universidad de Western Australia y la Universidad de Queensland. Al evento asistieron asociados del Peruvian Alumni Association of Australia, miembros del GDMDS, la Ministra de la Embajada de Argentina, Mónica García; y la Embajadora de Australia, Diana Nelson.
Marina Irigoyen, coordinadora del GDMDS y de la pasantía realizada, presentó los objetivos de la Pasantía referidos al modelo descentralizado de toma de decisiones (Gobierno Federal) y cómo se involucran en las inversiones mineras. De otro lado, conocer buenas prácticas que algunas empresas realizan, analizando los retos de este sector en una mirada referencial a la experiencia peruana. La Embajadora de Australia, Diana Nelson, comentó el interés de Australia de propiciar el desarrollo de una minería sustentable.
Zuider Zamalloa y Marina Irigoyen presentaron el recorrido realizado, que comprendió la zona de Puna y la Patagonia, además de sostenerse otras reuniones con autoridades, empresas y organizaciones sociales, así como con la Plataforma de Diálogo de Argentina. Se destacó la asociatividad de las empresas en las Cuencas Sociales; la experiencia de promoción de fondos revolventes con la Intendencia orientada a emprendimientos; las mesas de diálogo para promover proyectos enmarcados en planes de desarrollo. En el intercambio, las intervenciones comentaron sobre el desarrollo de las economías locales argentinas diversificadas, lo que hace que no se dependa tanto de la inversión minera. Se observó el contraste con el contexto peruano en donde los proyectos mineros generalmente son percibidos como la posibilidad de sustitución del abandono del Estado.
Por otro lado, se conversó sobre las diferencias en torno a las preocupaciones del medio ambiente en Argentina y Perú. Entre las principales, se mencionó que Perú ha avanzado mucho en normatividad en los años recientes, aunque se busca ponerlo en práctica y monitorearlo. Parte del rechazo a la minería se deriva de pasivos ambientales, un nefasto legado, previo a la normatividad ambiental, que hoy deja en manos del Estado una gran carga para la salud y el ambiente, y además perjudica la imagen de la minería que pretende actuar responsablemente. Se comentó que se está generando una corriente de convertir los pasivos a activos. Todavía no se tiene un cierre de una minera moderna, se compartió. Tenemos más de 9000 pasivos ambientales mineros, 60% de muy alto riesgo, se explicó.
Otro punto mencionado es la escala de la minería ya que en el Perú tenemos inversiones de gran magnitud a diferencia de Argentina. Y en el caso peruano, mucha de la minería se realiza en zonas que se encuentran más cercanas a las comunidades que han estado alejadas del accionar del Estado. Actualmente también hay buenas prácticas de responsabilidad social en Perú, que no se socializan suficientemente. Pero se necesita revisar las reglas y velar por su cumplimiento, para que la minería se desarrolle de manera más responsable.
La Ministra de Argentina explicó que Argentina no es un país minero, principalmente es agrícola y ganadera, pero en los últimos años la minería es un sector estratégico en donde no se tiene la visión de explotación de los minerales. El código minero es nacional, establece las reglas para la explotación minera en donde las provincias (lo que en Perú serían regiones) son las titulares de los recursos. Es decir, son ellas quienes firman las concesiones mineras que reciben los recursos mineros. Actualmente, Argentina tiene interés en avanzar en este sector, y lo que se discute últimamente son los conflictos sociales que se pueden generar por ella. Se señaló que algunas provincias restringen la minería de manera total, como el caso de Mendoza más el gobierno central trata de trabajar con los provinciales para ver si hay cabida de la minería.
El Desayuno de Trabajo finalizó con la presentación (mensaje grabado) de Muza Gondwe, coordinadora del Mining Alumni Network fundado por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Australiano. Muza, comentó que este es el tercer Study Tour que se apoya para los alumni peruanos. Para el próximo año, se espera recibir aplicaciones de los alumni a nivel regional para una próxima oportunidad; las aplicaciones abrirán en enero. Y señaló que se está organizando un evento regional en Latino América sobre el que se informará prontamente.