El pasado viernes 31 de mayo, se realizó una de las habituales reuniones del Grupo de Diálogo Directo, un espacio multiactor más reducido de participantes del GDMDS el cual busca profundizar el diálogo en torno a temas críticos promoviendo la reflexión y escucha de sus integrantes.
La reunión estuvo guiada por los co-coordinadores Marina Irigoyen y Jorge Falla, así como contó con la presencia de Maibí Montoya, Víctor Grande, Erika Collada, Rufina Sarmiento, Lucio Rios, Milena Reynalte, Alex Ramírez, Zuider Zamalloa, Nancy Bahamonde y Dante Vera. En esta ocasión, nos acompañó José Reátegui Bardales, de la Secretaría Técnica de Gestión Social, ex ONDS, de la PCM.
Como primer punto, se informó sobre la reunión de los comités de monitoreo que el PNUD organizará el día miércoles 19 de junio de 2:00 pm– 6:00 pm. Acto seguido, se anunció la fecha y hora del Primer Foro del GDMDS 2019. Este será el jueves 20 de junio de 10:00 am-1:00pm. El local se encuentra por confirmar.
Luego, se dio pie al intercambio de opiniones sobre el tema del canon, explicando el poco avance del proyecto de ley del canon comunal 01994/2017-CR y de las reformas de la Ley del canon N° 27506. Las opiniones más resaltantes se dieron en torno a las debilidades del proyecto de ley, tales como la no existente personalidad jurídica de las comunidades, la cuestión de quién será el ente fiscalizador y regulador de los núcleos ejecutores, y la posibilidad de fragmentación de las comunidades matrices y sus nexos. De igual manera, se realizaron preguntas que se retomarán en el foro de este año, tales como dar a conocer en qué el Estado está ejecutando la otra mitad (50%) del canon y, cuál es la capacidad de ejecución y formulación de proyectos desde el Estado. Nuestra invitada Rufina Sarmiento, lideresa de Abancay, también mencionó la necesidad de transparencia por parte de las autoridades locales y regionales con respecto a la utilización del canon.
Acto seguido, nuestro invitado José Reátegui Bardales expuso las acciones y estrategias de la PCM a raíz del tema de las Bambas. Inició comentando que la conflictividad no es competencia solo del Estado, ni si quiera del ejecutivo. Es un tema que compromete a la ciudadanos, las empresas y el Estado. Motivo por el cual, desde la secretaría, se busca instaurar una política nacional para la prevención y gestión de conflictos sociales. Algunas de las preocupaciones expresadas por Reátegui, al interior de la PCM, son: la dificultad al interceder debido a la ausencia de esta política nacional; la constante rotación de los funcionarios, lo cual genera que las experiencias se pierdan; y la ausencia de los partidos políticos en el manejo de la conflictividad. Reátegui afirma que, si no se atacan los problemas estructurales, no se va a poder llegar a tener un desarrollo sostenible; así como las soluciones van a ser muy coyunturales.
“Por eso buscamos abrirnos, con un grupo de empresas y al interior del estado también. Incluso por encima de las formalidades administrativas para buscar tener una intervención más articulada. Los conflictos no son sectoriales, sino multisectoriales, tienen elemento que involucran agricultura, educación, etc. [...] Un primer esfuerzo que se debería hacer es exigir una política nacional. Hemos diseñado una propuesta que es perfectible y vamos a seguir insistiendo. “
Por último, se propusieron 3 herramientas para mejorar la gestión de los conflictos, estas son: Una norma que ordene la intervención del ejecutivo, es decir, articulación del ejecutivo; un sistema integrado de información que uniformice la data de diversos sectores y fondos de inversiones para el desarrollo local.
Los comentarios por parte de los asistentes se resumen en la necesidad de incorporar en el plan nacional un aspecto comunicativo; que este sea una intervención multisectorial, buscando el apoyo incluso en círculos de confianza a nivel estatal; y que se considere el diálogo como primer paso antes de entrar a la negociación.
Finalmente, se acordó que siendo el aniversario número 20 del GDMDS, este año el tema del canon minero se retomará en el Foro, coyuntura que dio a pie a la creación del Grupo.