El Grupo de Diálogo Directo y la Visión de la Minería al 2030

El Grupo de Diálogo Directo y la Visión de la Minería al 2030

El día lunes 07 de enero, se llevó a cabo una de las habituales reuniones del Grupo de Diálogo Directo, un espacio multiactor más reducido de participantes del GDMDS buscando profundizar la reflexión y escucha de sus integrantes alrededor de temas críticos.

En la reunión, se contó con la participación de Marina Irigoyen y Jorge Falla, co-coordinadores del GDMDS, Maibí Montoya, Iván Ormachea, Ana María Vidal, Nancy Bahamonde, Darío Zegarra, Víctor Grande, Javier Caravedo, Lucio Ríos y Alex Ramirez. En esta oportunidad, se invitó a los y las participantes a comentar los últimos avances sobre la visión de la minería al 2030, documento que será presentado al presidente de la República a fines de enero del presente año.

Entre los puntos más resaltantes se comentó que la construcción de la visión es un proceso de aprendizaje, con 31 participantes de diversa actoría, que buscan puntos en común antes que discrepancias. Se destacó la importancia del componente social, el cual refiere a la participación de las comunidades y la inclusión de las mujeres en el documento de la Visión.

Por otro lado, se expresó la idea de hacer explícito el diagnóstico de la situación de la minería en el Perú, en relación al contexto internacional, de forma de conocer los procesos que se van desarrollando. Se destacó la importancia de articular el análisis de la minería con otros sectores tales como educación, salud, entre otros, de forma de enfrentar las brechas sociales, a la par que articularse a los gobiernos subnacionales en la apuesta por el desarrollo. Se destacó que la minería podría apalancar la diversificación productiva.

La visión de la minería al 2030 busca alinearse a la Agenda 2030; es decir, apunta a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, siendo el desarrollo el núcleo alrededor del cual se conecta la minería. Se destacó la necesidad de construir confianza dentro y fuera del Grupo de Alto Nivel para fortalecer el proceso, así como fortalecer el proceso de involucramiento de los espacios y actores regionales.

Comments are closed.