El Grupo de Diálogo forma parte del lanzamiento del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas

El Grupo de Diálogo forma parte del lanzamiento del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas

El día miércoles 1 de agosto, en Palacio de Gobierno, el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible formó parte del lanzamiento del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas. La iniciativa fue impulsada por el presidente Martín Vizcarra quien aseguró su compromiso, así como el Ministro de Energía y Minas Francisco Ismodes, al suscribir el Decreto Supremo 020-2018-EM.

Dicho decreto crea este Centro como espacio para promover las buenas prácticas y contar con una plataforma del diálogo y discusión técnica en el marco de la Visión del sector minero peruano 2030. El Centro tiene como principales objetivos: Promover la adopción de buenas prácticas en las operaciones minero-energéticas, iniciar iniciativas alrededor de la Estrategia del sector minero-energético al 2030 y asegurar acuerdos de alto nivel a largo plazo.

Se invitó a las empresas, sociedad civil, academia, entidades del Estado a sumarse a la iniciativa que construirá una Visión consesuada, líneas de intervención y propuestas de reforma, entre otros. En la reunión de lanzamiento asistieron el Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, el Viceministro de Minas Miguel Inchaústegui, la Embajadora de Canadá y Australia, representantes del IFC, de la academia, de la SNMPE y de algunas empresas mineras, así como Marina Irigoyen y Zuider Zamalloa por el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible. Por otro lado, ya se cuenta con el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo BID para su desempeño, con el apoyo técnico de la consultora Gerens.

Los participantes relevaron la importancia de esta apuesta, que recoge la experiencia de Chile, Canadá, Colombia y de otros países en el interés de dialogar y generar consensos. La presente iniciativa se lleva a cabo con recursos gubernamentales llamando al soporte de la cooperación internacional y de las empresas, para generar un proceso amplio multiactor de carácter nacional y descentralizado, que construya una Visión consensuada y recoja las Buenas Prácticas.  De acuerdo a la agenda, el énfasis inicial estará en el sector minero y luego en hidrocarburos.

Durante la ceremonia, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, recordó a José Luis López Follegati, nuestro fundador y Coordinador Nacional del GDMDS, quien siempre abogó por tender estos puentes para que el sector minero mejore a partir del diálogo. Continuando con su legado, como Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible destacamos la importancia que el Gobierno lidere la iniciativa desde el más alto nivel y expresamos nuestra disposición a apoyar su desarrollo animando a plegarse a la Red de Líderes y Colectivo Agenda Mujer y Minería.

Más información: Decreto Supremo que declara de interés nacional y necesidad pública el diseño, desarrollo e implementación del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas

Fuente Fotografía: Presidencia

Comments are closed.