“El sector privado ha implementado nuevos estándares internacionales de gestión social”

“El sector privado ha implementado nuevos estándares internacionales de gestión social”

Afirmó Javier Ávila Molero, Past Decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú y Docente del PAE de Relaciones Comunitarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En los últimos años el sector minero ha evidenciado avances importantes en la gestión social de sus proyectos. Así lo señaló el especialista Javier Ávila Molero, Past Decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, especialista que participará en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (III CIRC), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El sector privado ha implementado nuevos estándares internacionales de gestión social, como el ISO 26000 de Responsabilidad Social o el más reciente EO100. Asimismo, todos los proyectos cuentan con equipos de relaciones comunitarias. En comparación a décadas anteriores, el sector viene implementado nuevos procesos y procedimientos de gestión social en sus áreas de influencia”, refirió.

Explicó que estos avances se desarrollan en un contexto de nuevos requerimientos de parte de la autoridad ambiental “desde arriba” y de los grupos de interés de las áreas de influencia de sus proyectos “desde abajo”.

En el primer caso, “desde arriba”, la autoridad ambiental incrementó los procedimientos para la evaluación, supervisión y fiscalización del componente socioambiental en los proyectos de inversión en minería; principalmente en torno al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).

En el segundo caso, “desde abajo”, las comunidades locales y grupos de interés han incrementado sus requerimientos de participación en torno a los proyectos, con nuevas demandas y estrategias de negociación y/o conflicto.

“Los escenarios para la gestión social se han vuelto más complejos. Desde una perspectiva de redes, se observa que en torno a los proyectos de inversión se desarrolla un nuevo sistema de relaciones de múltiples actores, con niveles diferenciados de cooperación y/o conflicto”, agregó Ávila Molero.

De esta manera, en torno a cada proyecto de inversión se desarrolla un sistema de redes, con una estructura y una composición particular, que además es dinámica en el tiempo. Este sistema de redes constituye el soporte real “desde” y “hacia” el cual se desarrolla la “oferta” y “demanda” de planes, programas y proyectos de RR.CC entre la empresa y sus grupos de interés. Precisamente, para muchos proyectos de inversión uno de los principales retos constituye la gestión de sistemas de redes cada vez más complejos.

Más detalles a profundidad, se conocerán en la conferencia magistral que brindará el especialista en el marco del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de agosto, en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El objetivo de su presentación es proponer una reflexión amplia sobre los actuales retos de las relaciones comunitarias en proyectos de inversión mineros desde dos consideraciones: a) la naturaleza de sus impactos sociales y ambientales y b) el enfoque de redes, para proponer una aproximación sistémica de análisis y gestión de las relaciones comunitarias.

CLAVES

  • El especialista Lucio Ríos es líder del bloque “Desarrollo social en industrias extractivas”, cuyo objetivo es mostrar los avances, impactos, resultados y desafíos de la gestión social, destacando la importancia y ventaja competitiva de las industrias extractivas en el desarrollo sostenible de la sociedad.
  • El Dr. Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur, es el presidente de la Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias.

Comments are closed.