Casos Doe Run, Caudalosa y San Nicolás fueron puntos de debate
La cuarta reunión anual del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS): Doe Run, Caudalosa, San Nicolás: Extremos ambientales ¿Qué hacer? congregó el pasado martes 10 de agosto a 100 líderes provenientes del Estado ( MINEM, OEFA, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales), ONGs (Care, Red Social, Prodiálogo, CEDEPAS, y más), empresas mineras (Antamina, Minera quechua, Goldfields, Angloamerican, Milpo, entre otras), comunidades de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Moquegua, Cajamarca y Tacna; así como consultoras relacionadas al sector minero. El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la mejora en la regulación y fiscalización ambiental a partir de situaciones ambientales denominadas como extremas. Ver lista de asistencia
El evento se inició con la intervención de varios de los congregados, los que brindaron informes sobre las diferentes actividades que desarrollan en sus comunidades o instituciones. Marina Irigoyen, Coordinadora de programas de Care Perú, dio un amplio resumen sobre los esfuerzos orientados a la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas. Respecto a ello refirió: “No obstante las observaciones del Ejecutivo a la norma, se espera que se reabra la discusión de acuerdo al nuevo texto modificado por la Comisión de Constitución que nos acerca a una camino de consenso”
Marina Irigoyen de Care Perú
Participaron también los ponentes invitados como Iván La Negra, Adjunto del Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quién expuso sobre las situaciones complejas en el tema de regulación ambiental: la emergencia ambiental, la recuperación Ambiental de espacios severamente deteriorados y el fracaso de los instrumentos de gestión. Ver presentación
Ana Leiva, Secretaria Ejecutiva de la Red Maqui; expuso sobre los Desafíos para la Fiscalización Minera a través de los casos Doe Run y Caudalosa. Ver presentación
Manuel Pulgar- Vidal hizo una exposición propositiva invitando a tocar algunos temas en el GDMDS: la actualización de la norma ambiental minera, ya que esta data del 1993 y los elementos que la acompañan se han desactualizado como los LMP (límites máximos permisibles) que son del 96. Añadió que la norma fue desnaturalizada con la continua prórroga del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) en el caso de Doe Run. Luego planteó el tema de la caducidad ya que a diferencia de otros sectores, en minería el que incumple no ve caducada su concesión. Por último planteó los temas de la institucionalidad de lo ambiental - aun cuando se ha creado el Ministerio del Ambiente, ésta tiene sus deficiencias - y la necesidad de la “multa disuasiva” en la fiscalización.
Sergio Sánchez, Gerente Regional de Recursos naturales y Gestión del medio Ambiente de Cajamarca, presentó el alarmante caso de la empresa minera San Nicolás en la provincia de Hualgayoc. Ver presentación
Manuel Cabrera, Director de supervisión ambiental de la OEFA explicó sobre el estado actual del proceso de instalación y transferencia de funciones del OSINERGMIN a la OEFA.
A las 13 horas se dio un breve intercambio de opiniones con los presentes, resaltando la intervención de Rafael Saenz, gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa Golfields La Cima, quién expresó su preocupación por la contaminación de San Nicolás en Hualgayoc. Asimismo Aldo Ramírez, de la Dirección de Asuntos Ambientales (MINEM) explicó brevemente lo realizado por este organismo en el caso de Caudalosa. Ver presentación
Los participantes recomendaron preparar un pronunciamiento sobre el tema en base a las ponencias, para frenar estos casos, sancionar los incumplimientos, fortalecer a las autoridades, e incentivar las buenas prácticas de las empresas responsables y así prevenir los desastres ambientales en el futuro.
A modo de conclusiones, Ana María Vidal agradeció a los ponentes por sus presentaciones y pidió a los presentes apoyar el fortalecimiento de la OEFA y de las instancias regionales y locales, contando con las experiencias del MINEM y del OSINERGMIN. Finalmente, propuso trabajar para que el Estado del Perú cuente con una política de Estado y un Acuerdo nacional por una Minería con responsabilidad ambiental y social, así como con un sistema de gestión ambiental a nivel nacional, presidido por una Autoridad Ambiental fortalecida, ofreciendo como documentos base los suscritos por los miembros del GDMDS en el 2006. Ver acuerdo minero