Por un crecimiento con equilibrio.
Este miércoles 28 de septiembre en el Hotel Boulevard de Miraflores se realizó la cuarta reunión anual del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) con el objetivo de dialogar sobre la reciente aprobación de la Ley de consulta Previa a los Pueblos Indígenas (PPII), de manera que su aplicación nos acerque de la mejor forma al deseable desarrollo sostenible de las inversiones del sector minero, asegurando de esta manera un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente provechoso.
Se contó con la asistencia de aproximadamente 130 personas, estuvieron entre otros: líderes provenientes de empresas mineras (Antamina, Barrick, Buenaventura, Lumina Copper, MDH, Rio Tinto); ONGs (Agua C, Care, Futuro Sostenible, Labor, Prodiálogo, Propuesta Ciudadana, Red Muqui, Red Social), gobierno (municipalidades distritales, regionales, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del Ambiente) y líderes comunales de distintas regiones: Apurímac, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Moquegua, Puno y Tacna. Además agradecemos la presencia de líderes Shuars (Ecuador) que nos acompañaron por segunda vez en el año.
Cecilia Castañeda, abogada de la dirección de concesiones mineras – INGEMMET, expuso acerca del marco legal del otorgamiento de las concesiones mineras y de la Ley de Consulta a los PPII. Descargar presentación.
Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; nos dio algunos alcances sobre la aplicación de esta ley y su implicancia en el sector minero.
En la rueda de panelistas estuvieron: Martín Vizcarra - Presidente del Gobierno Regional de Moquegua; Dante Vera , Coordinador del Grupo Norte; Pepe Julio Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa) y Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Barrick.
Martín Vizcarra declaró que en la región Moquegua el principal problema es el clima de desconfianza que ha sido generada por los pasivos a lo largo de la historia: contaminación del ambiente e inadecuada gestión del recurso hídrico, por eso se ha instalado una mesa de diálogo para conversar sobre esto temas y poder recuperar la confianza.
Dante Vera, resaltó la importancia de que predomine la concertación antes que la confrontación, reclamó poner especial atención al actual conflicto que está surgiendo en Cajamarca por reparto equitativo de ganancias, esto debido a que han surgido 1200 empresas comunales que demandan acuerdos con las empresas mineras.
Pepe Julio Gutiérrez dijo que considera insuficiente la reciente Ley de Consulta aprobada, sobre todo en tres aspectos fundamentales: debe ser debidamente informada, vinculante y universal. Pero también resaltó la importancia de la participación ciudadana para mejorar distintos procedimientos gubernamentales como la evaluación de los Estudios de impacto ambiental (EIA).
Por último, Gonzalo Quijandría expresó su preocupación por el respeto al espíritu del Convenio 169 que ha sido firmado por 22 países en el mundo y una correcta interpretación de la Ley de Consulta, la cual debe ser aplicada solo a los PPII (de acuerdo a los criterios objetivos y subjetivos establecidos) , asimismo resaltó la importancia de definir cuáles son las medidas administrativas que serán sujetas a consulta.
Descargar sistematización interpretada de los aportes de la reunión por Rodrigo Arce de Care.