Lima, mar. 02 – 2011. La primera reunión anual del Grupo de Diálogo, Minería, Desarrollo Sostenible (GDMDS), se realizó con gran expectativa congregando a un centenar de líderes provenientes de los sectores: público, privado y comunidad entre 9 a.m. y 1: 30 p.m. en el Hotel Boulevard de Miraflores (Lima).
Los participantes rindieron sus informes en torno a temas como el de la minería informal y el reciente bombardeo de dragas en Madre de Dios, además se escucharon declaraciones de comuneros provenientes de zonas de influencia minera como Michiquillay (Cajamarca), Candarave (Tacna), Tapayrihua (Apurímac), San Mateo de Huanchor (Lima), La Oroya (Junín), entre otros. Descargar lista de asistencia
La sorpresa fue la intervención de Bernardo Toro, representante de AVINA en Bogotá, quién a través de una comunicación vía Skype, informó que recientemente en Colombia han formado una mesa de diálogo permanente para avanzar en una minería que beneficie a todos, con respeto a la dignidad humana, desarrollo económico y cuidado de los recursos naturales.
El tema central de la plenaria giró en el marco de las elecciones presidenciales 2011, donde representantes de cinco partidos políticos expusieron sus propuestas relacionadas con el tema de minería, comunidades y desarrollo.
Amalia Cuba de Fuerza Social, expresó su preocupación por una minería que debe conciliarse con otras actividades económicas, la biodiversidad, y el recurso hídrico, por ello planteó la importancia de los programas de monitoreo con amplia participación de la población. Descargar presentación.
Telmo Rosas de Solidaridad Nacional declaró: “la minería y el ambiente pueden convivir, en el Perú”. Plantea mejorar la institucionalidad del Ministerio del Ambiente con un procurador ambiental, fortalecer a las instituciones reguladoras con personal técnico adecuado y formalizar la minería informal, entre otros.
El ex ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez de Perú Posible, reconoció la importancia del GDMDS como un espacio de diálogo que siempre debemos promover con la participación de todos los actores. Apuesta por una minería que distribuya los beneficios y un sector minero que invierta con más sensibilidad social y ambiental.
Guillermo Palomino de Fuerza 2011 enfatizó: “la minería debe ayudar a combatir la pobreza, compartir el crecimiento, y generar oportunidades”. Dijo que le corresponde al Estado exigir el respeto al ambiente y hacer que se trasladen los beneficios a las comunidades, por ejemplo, promoviendo el empleo local. Además, propuso un esquema tributario que compita en el mundo para que los recursos del canon se vean reflejados en las comunidades. Descargar presentación
El Jefe de Plan gobierno de Gana Perú, Felix Jimenez, aseveró que no puede haber un aporte de la minería si ésta no se articula con la industria, y es basada en el desarrollo agrícola y agroindustrial. Propone introducir el impuesto a las sobreganancias, el pago de regalías; eliminar las exoneraciones y el IGV, así como simplificar el sistema tributario.
En el panel de panelistas estuvieron Francisco Ismodes, Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Milpo y Pedro Francke, Director de SISOL. El representante de Milpo habló sobre el gasto de los aportes económicos de la minería. Recalcó: “Es responsabilidad de todos velar por el uso adecuado del canon minero (…)Más eficiencia y menos corrupción”. Por su parte, Francke destacó que cuatro de los cinco expositores le dieron importancia en primer lugar al tema de la distribución y desarrollo social, en segundo lugar al ambiental, y en tercer lugar a la concertación y los conflictos.