Grupo Visión Minería al 2030 presenta 7 prioridades para avanzar a la Visión 2030 de la minería

Grupo Visión Minería al 2030 presenta 7 prioridades para avanzar a la Visión 2030 de la minería

Tras seis meses de trabajo en los que Marina Irigoyen -coordinadora del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible- ha ido participando, la tarea encomendada al Grupo Visión Minería al 2030 se encuentra cerca de culminar. Se ha consensuado un documento Resumen Ejecutivo, el cual recoge la labor de alrededor de 30 comprometidos líderes multiactor. Además del documento en sí mismo, es valioso resaltar el resultado intangible que significa este importante paso en términos de convergencia hacia propósitos comunes en bien del desarrollo del país.

La Visión de la Minería en el Perú al 2030 tiene los siguientes atributos:

  1. Es inclusiva e integrada social y territorialmente
  2. Es ambientalmente sostenible
  3. Es competitiva e innovadora
  4. Opera en un marco de buena gobernanza
  5. Y considera además acciones transversales

Asimismo, con el objetivo de avanzar hacia el enunciado de la Visión de la Minería al 2030, se proponen las siguientes siete actividades:

  1. Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión institucional del Estado de: los recursos del canon, los planes de desarrollo concertado, y el ordenamiento territorial de forma participativa.
  2. Difundir y adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales de gestión hídrica en toda la cadena de valor minera, principalmente para contribuir con la gestión integrada de los recursos hídricos en el territorio nacional, adoptando para ello los más altos estándares ambientales.
  3. Impulsar la I+D+i en todo el ciclo productivo y la cadena de valor de la actividad minera.
  4. El Estado deberá impulsar un marco legal moderno e innovador, incluyendo la promoción de la exploración minera, manteniendo altos estándares ambientales y sociales.
  5. El Estado deberá fortalecer el proceso de implementación del plan integral para la erradicación de la minería ilegal y sus impactos en la afectación de derechos humanos y el ambiente.
  6. Promover los clústeres, eslabonamientos y diversificación productiva en los territorios, fomentando un entorno normativo favorable.
  7. Diseñar y ejecutar un plan piloto para asegurar espacios de articulación permanentes, que sean multiactor y público-privados con un propósito asociado, pero no limitado, al desarrollo productivo de la región y del territorio.

El Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes ha destacado que, a los largo de las diversas sesiones de trabajo, se ha demostrado que “las coincidencias pueden superar a las diferencias” cuando el gran objetivo es el desarrollo del país.

Nos encontramos así, muy cerca de completar el primer gran hito de este Proceso de Diálogo Multiactor, que se concretará con la entrega del documento al Presidente de la República. Seguidamente, se pasará a la segunda etapa del proceso que incluye los procesos territoriales, los grupos técnicos de trabajo y el desarrollo del plan piloto.

Imagen recuperada de: https://www.gob.pe/minem#informes-y-publicaciones

Comments are closed.