I Encuentro Regional de Mineros Artesanales de Apurímac

I Encuentro Regional de Mineros Artesanales de Apurímac

El último viernes 25 se realizó en Abancay el I Encuentro Regional de Mineros Artesanales de Apurímac. El encuentro fue exitoso, rebasando todas las expectativas de los organizadores.  

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Minería a través del programa regional de Capacitación y Asistencia ´Técnica para Mineros Artesanales (CATMA). La Mesa de Minería y Desarrollo Regional incidió para que este encuentro se plasme en la realidad y se vayan sentando las bases para una propuesta de desarrollo regional minero del sector articulado al plan regional concertado.

 En total asistieron cerca de 400 mineros artesanales de toda la región, asociaciones en proceso de formalización, así como grupos en organización.  Como dato, se estima que en Apurímac  existen alrededor de 3000 mineros artesanales organizados en más de 40 grupos, incluyendo las asociaciones en proceso de formalización.

En el encuentro participaron organizaciones como la Fenamarpe, la Corecami y otras más que hicieron conocer sus puntos de vista. Lo más rico de este proceso es que es la primera vez que hermanos comuneros que laboran en la actividad se ven por primera vez y su voz fue escuchada. Nunca antes hubo un evento de estas características que los haya congregado en la región, produciéndose una rica y profunda discusión y donde los aprendizajes fueron más allá de  aquellos "rollos positivistas" que estamos acostumbrados a leer por este medio. La universidad también estuvo presente, a través de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNAMBA.

Se ha dado un primer gran paso desde la región para canalizar las demandas de este sector y convertirlas en propuestas. Claro está que hay puntos que deberán recorrer un largo trecho para su cumplimiento pero expresa y refleja el ánimo y las perspectivas futuras, su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, no solo de ellos mismos, sino también de las comunidades campesinas donde realizan sus operaciones.

Finalmente, aun no se ha conformado una organización de carácter regional pero es un proceso que de todas maneras deberá plasmarse en su momento. Para su conocimiento les adjunto los acuerdos arribados.  

Fuente: Paul Pilco

mineria-artesanal

Comments are closed.