En primera reunión del GDM 2012
La primera reunión del año del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDM) se inició con una invocación al diálogo por parte de José Luis López, quién en representación del equipo coordinador pidió apaciguar los enojos en un momento tan vulnerable y polarizado como el que vive el país. Luego, Tito la Rosa realizó una ceremonia con instrumentos andinos como el pututo y la quena para generar una idónea predisposición al diálogo.
Hasta el Hotel Boulevard de Miraflores llegaron 112 personas para intercambiar propuestas en la línea del diálogo y el desarrollo inclusivo, y contribuir de esta manera a un pacto de gobernabilidad entre gobierno nacional y gobiernos regionales, considerando que la mayoría de los conflictos actuales se producen porque no hay coincidencia de intereses entre estos dos actores.
En la rueda de informes escuchamos a líderes provenientes de Cajamarca, Ancash, Apurímac Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, quiénes expusieron los diversos retos por lo que atraviesan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades cuando se relacionan con la minería, también hubo preocupación por los recientes acontecimientos de Madre de Dios, al respecto se informó sobre el programa de Comercio de Oro Justo ( First Fair Trade) que se viene impulsando en el Perú a través de Instituto Redes de Desarrollo Social.
En la rueda de ponencias, Carlos Leyton, Asesor del Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que es muy importante generar confianza a través de alianzas estratégicas, mencionó que el diálogo debe ser visto no solo como reclamo, sino sobre todo como propuesta. Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental, comentó sobre las mejoras y/o modificaciones que deben darse sobre la vigente legislación ambiental, considerando que tenemos una cartera de proyectos en el sector minero significativamente mayor a la que teníamos en la década de los 90. Finalmente Agapito Mamani - Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Arequipa expuso sobre el problema hídrico de su región, para la cual, informó, vienen funcionando comisiones de diálogo de alto nivel.
En la mesa de panelistas nos acompañaron, Javier Torres del SER, y Ricardo Labó de Río Tinto. Torres declaró que tiene que haber una claridad en el ordenamiento y proceso de desarrollo para que abarque no solo la gran y mediana minería sino también la minería artesanal. Dijo que se debe exigir al gobierno nacional que a partir de las recientes experiencias de conflictividad lleve adelante una nueva normatividad, indispensable para que la minería pueda seguir existiendo en el Perú.
Finalmente Ricardo Labó, hizo un repaso sobre los factores más importantes que se deben tener en cuenta para el logro de la gobernabilidad como el fortalecimiento de la sociedad civil a nivel de estrategia nacional, la evolución de la cultura política del país, la orientación y comportamiento de la economía, la integración de todos los actores de la sociedad (inclusión) y el rol del Estado en su capacidad para mantener el orden público, recaudar los impuestos, regular la actividad económica y mantener el estado de derecho. Pero señaló como el mayor reto: la inclusión de los proyectos mineros dentro de los planes de desarrollo de la población.