Iniciativas para la mejora de la educación y el desarrollo de capacidades relacionados al sector minero fueron motivo del diálogo en segunda reunión anual del GDM
En el marco del segundo encuentro nacional 2013 del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del colectivo Dialoga y el PNUD, 120 líderes vinculados al sector minero provenientes de distintas regiones intercambiaron experiencias en torno al tema central: Educación, desarrollo de capacidades y minería; los ponentes invitados y participantes en general articularon iniciativas y múltiples ideas para canalizar esfuerzos en pro de un desarrollo sustentable.
Mario Cedrón, profesor principal de la PUCP, dio un marco general planteando cuatro puntos importantes de interacción entre el sector minero y el sector educativo: i)La formación de los recursos humanos que la industria minera requiere a nivel profesional y técnico; ii) el desarrollo de capacidades en las comunidades y pueblos indígenas para que puedan aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la minería; iii) el apoyo que la industria minera brinda al desarrollo de la educación escolar en el país; y iv) la importancia de la educación en minería con el fin de crear una identidad de la población con el sector.
Fotografías: Cándida Meneses
En la rueda de ponencias, dio inicio Alvaro Henzler, fundador de Enseña Perú, exitoso programa de excelencia educativa para el nivel primario y secundario, el cual se basa en la experiencia vivencial de profesionales altamente calificados que trabajan como docentes durante dos años en los lugares más vulnerables del país. Al respecto declaró: ¨A través de esta iniciativa se ha demostrado plenamente que el problema del rendimiento escolar de los niños en los lugares más desprotegidos es causa del sistema educativo que no les permite alcanzar el máximo su potencial”.
Por su parte, Isaac Ríos, miembro del consejo directivo de CETEMIN, declaró que el principal problema es que los egresados de secundaria solo piensan en universidades y desprecian las carreras técnicas, sin embargo la minería busca la inclusión social de los jóvenes de comunidades campesinas y para ello son de suma importancia los centros educativos que formen técnicos de calidad.
Luego, David Baumann, Director Ejecutivo de Prorural, quién viene impulsando el Sistema de Educación en Alternancia, dio a conocer este modelo como una respuesta eficaz para responder con equidad y calidad a las demandas, necesidades y expectativas de la educación secundaria en zonas rurales del país a través de proyectos productivos, mejoras tecnológicas y empresariales, viviendas saludables y mejora de la relaciones en la comunidad.
Por último, José Miguel Morales de García Sayan Abogados rescató que hoy en día el tema de la educación es vital y el Perú debería canalizar su auge económico a este importante sector pues no hay país desarrollado que no le de especial énfasis.
La plenaria también fue propicio escenario para un merecido reconocimiento a Rosario Medrano, de Apurímac, quién fuera condecorada como mujer del año por el Gobierno Nacional por su ejemplo de trabajo de promoción de las mujeres en espacios de diálogo.