Los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre se llevó a cabo una significativa reunión de la Red de Líderes Sociales, fueron 22 hombres y 9 mujeres procedentes de siete regiones: Apurímac, Cusco, Cajamarca, Ancash, Tacna, Moquegua y Lima. Destacó la presencia de una delegación de Apurímac de las siete provincias: Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Grau, Abancay y Andahuaylas.
Los informes referidos a la problemática de las regiones evidenciaron cómo aún están pendientes agendas concordadas en diversas mesas de diálogo, caso de Cotabambas y Moquegua, aunque también se han dado logros significativos. Con preocupación se mencionó la cancelación de una de las mesas de Las Bambas sin haberse cumplido los objetivos propuestos, por lo que se solicitó un balance de los logros y pendientes en los espacios de diálogo, más aún cuando cerca de 50 están en proceso de cierre, según ha sido comunicado por la PCM.
Un tema eje de la reunión fue las alianzas multiactor, invitando a funcionarios de Proinversión a dialogar sobre Obras por Impuestos y Alianzas Público-Privadas: y se presentó la experiencia de la empresa Hudbay de promoción de un proyecto quesero en el ámbito de influencia. Si bien se expresaron claros beneficios derivados de estas modalidades, como la rapidez de la obra o servicio, la oportunidad e intervención de la autoridad local y la generación de puestos de trabajo, se expresó preocupación por la posible recarga de costos y la ausencia de una política de transparencia y escasa fiscalización en su ejecución.
Otro aspecto comentado fue la propuesta de Visión de la Minería al 2030 que se está formulando, en el marco del RIMAY y como un esfuerzo multiactor. Se destacó la importancia de llevar la voz de las poblaciones de regiones en este proceso, relavando la problemática de los recursos hídricos e incorporar los avances tecnológicos para el cuidado del ambiente.