El pasado lunes 16 de octubre se llevó a cabo la presentación del informe "El Valor del Diálogo", Sistema de Monitoreo de Conflictos y el Mapa Interactivo de Conflictos organizado por la Defensoría de Pueblo. El evento tuvo como invitados a distintos comentaristas del sector empresarial, estatal y sociedad civil.
Representando a la sociedad civil estuvo nuestra lideresa Nancy Bahamonde, quien fue Ex alcaldesa de Oyón y actualmente es lideresa de la Red Nacional de Líderes Sociales del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible.
Nancy Bahamonde sostuvo que la cuota de género que debe existir cualquier proceso de prevención de conflictos "Creemos esencial de que la participación con equidad de género en este tipo de prevención es fundamental"
Sostiene, además, que hay entidades que están incluyendo esta perspectiva de género en sus materiales y es un buen síntoma. Sin embargo, ¿cuánto se está haciendo?, ¿cuánto estamos trabajando en esto?. Todavía no se siente mucho la participación de entidades estatales en las comunidades.
"Nosotros trabajamos para la prevención y creo que esa es la palabra fundamental. No tomar el conflicto cuando ya escaló", dijo la lideresa. Asimismo, hizo una mención acerca de la participación del Estado. "Siempre nos queda la duda de que el Estado está ausente, no participa y tanto la Defensoría como la PCM tienen dos lecturas distintas de lo que significa el conflicto. Creo que es hora que nos sentemos y realmente miremos cuál es el enfoque del conflicto, cómo es que tenemos que manejarlo, desde dónde tenemos que hacerlo inclusive desde el colegio" finalizó la Sra. Nancy Bahamonde.
Por otro lado, para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el diálogo es fundamental en el tratamiento de los conflictos sociales. Según el informe defensorial, “El Valor del Diálogo”, estos mecanismos suelen instaurarse en las etapas de crisis (31,1%) o escalamiento de la violencia (34,8%), mientras que solo el 18,1% se inició en una etapa temprana.
“Esto revela que hay una vocación reactiva por parte del Estado que apela al diálogo como un remedio y no como una vocación democrática. Cuando lo utilizamos de manera reactiva, contribuye a que los conflictos aparezcan de manera más agresiva”, indicó Gutiérrez.
“El Valor del Diálogo” es una publicación que concentra la experiencia acumulada de la Defensoría del Pueblo en los conflictos sociales durante trece años, enfocándose en este caso en el diálogo, al que considera el mecanismo más eficaz para la resolución de conflictos y la prevención de la violencia, al igual que el medio para alcanzar la convivencia pacífica. También presenta el trabajo de campo realizado durante seis años por el personal de la Defensoría, en actuaciones desplegadas en los más de mil casos donde hemos intervenido.
La finalidad de la Defensoría del Pueblo al publicar este documento es aportar a consolidar los mecanismos de diálogo del país, entregando una plataforma de apoyo para consolidarlos a mediano y largo plazo.
Puedes descargar el informe El Valor del Diálogo aquí: http://www.defensoria.gob.pe/Downloads/2017/APCSG/El_valor_del_dialogo_DP-2017.pdf