Los representantes de los gremios nacionales del sector de la minería artesanal y de pequeña escala como la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE), la Federación Minera de Madre de Dios, la Central Nacional de Mineros del Perú (CENAMI), la Federación Minera de Huanuco y la Cooperativa de Mineros de Secocha (Puno) presentaron, el último viernes 16 de diciembre al Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, el documento "Propuestas para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en pequeña escala en el Perú".
Este documento ha sido elaborado con el objetivo principal de formalizarse y para ello han presentado una serie de propuestas para que el proceso de formalización se lleve de una manera práctica y no engorrosa.
"Llegar a la formalización es un anhelo de todos, todos los gremios lo queremos pero que sea práctica, que no sea complicada y no nos de problemas. Queremos trabajar legalmente y estar tranquilos", nos comenta Manuel Reinoso, Presidente de SONAMIPE.
Los gremios consideran importante hacer llegar como actores directos que son, a las instancias del Poder Ejecutivo, estas propuestas, en un contexto, en el que por delegación de facultades legislativas, vienen elaborando un nuevo marco legal para el sector; más aún, considerando, que el fracaso del proceso de formalización minera, tuvo como principales causas, la promulgación arbitraria de los decretos legislativos a espaldas del sector minero y de los organismos especializados; el desconocimiento de la real dimensión socio-económica y ambiental del fenómeno de la minería en pequeña escala; la estigmatización de la actividad; la tramitología; la prevalencia de políticas ambientales; y el privilegio de una estrategia, basada en la violencia legal.
Ante esta situación, los gremios mineros han formulado las siguientes propuestas, para su análisis, debate e incorporación a las normas legales a ser promulgadas por el Gobierno: Propuesta FIRMADA POR LOS MINEROS AL MINISTRO