Arequipa fue elegida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para ser la primera región del país donde se anuncia el Premio por la Paz 2015, en forma descentralizada, informó hoy la titular del sector, Marcela Huaita Alegre.
Precisamente, la ministra llegó a la ciudad de Arequipa para hacer el anuncio y mostrar su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, en los que se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas y proteger a familias desplazadas de sus hogares.
“En estos días, hemos visto cómo los intereses individuales se imponen al bienestar común y cómo la violencia está generando más y más violencia, y afectado a inocentes, entre ellos mujeres, niños y niñas”, refirió la ministra luego de la reunión que sostuvo con la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.
Dijo que la región busca promover la convivencia pacífica entre los peruanos y subrayar la importancia del diálogo para superar los conflictos sociales.
Destacó a los ciudadanos que recientemente decidieron marchar pacíficamente para expresar su deseo de lograr un entendimiento que saque a Arequipa de la situación de violencia actual.
“Escogimos Arequipa porque hay un contexto que nos hace ver que existe una situación de tensión y violencia en algunos distritos; también hay una reacción de afirmación de la paz por actores importantes en la región, y queremos reforzar la idea del diálogo, para el restablecimiento del Estado de derecho y el diálogo que debe continuar", subrayó.
La ministra también visitó a los pobladores desplazados del Valle de Tambo que se encuentran albergados en local del IPD, a quienes les llevó kits de apoyo, compuestos por ropa, utensilios y calzado.
La ministra de la Mujer dijo que se trabaja para ofrecer a los desplazados otro tipo de respuesta a sus necesidades a fin de que vuelvan a reinsertarse en la sociedad como organizarles una bolsa de trabajo, dado que muchos dejaron sus empleos en el Valle de Tambo y ahora requieren de un trabajo para sostener a su familia.
Respecto a los menores de edad, Huaita manifestó que los 17 niños desplazados ya están asistiendo a colegios de Arequipa y sus padres están evaluando si permanecen en la ciudad o retornan a Islay, “cual sea la opción que elijan serán apoyados por el ministerio”, acotó.
La ministra Marcela Huaita, dijo que su Ministerio, en coordinación con otras instancias del Estado, también llevará ayuda a la provincia de Islay donde existe gente que está sufriendo las consecuencias de la violencia, los mismos que serán atendidos.
Fuente: Andina