Inversión minera en la mira
El pasado miércoles 22 de setiembre, en las instalaciones del Hotel Sheraton, se abordaron importantes temas relacionados al panorama de inversiones mineras, en el marco del I Congreso de Gestión Minera organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
En este destacado evento, estuvieron algunos participantes del GDMDS (Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible). A las 9:45, en la sala 2, el panel estuvo conformado por José Fernández Baca de Angloamerican, José de Echave de Cooperacción y Augusto Baertl de Cia Minera Ares.
José Fernández aseveró acerca de la necesidad de un maco normativo claro que acompañe los procesos de inversión. Mencionó que Angloamerican lleva dieciocho años de presencia en el país y espera que los dos proyectos: Angloamerican Quellaveco (Moquegua) y Michiquillay (Cajamarca), se concreten muy pronto.
Augusto Baertl, participante del GDMDS, recalcó que hace veinte años el Perú era paria en el tema de inversiones, sin embargo, hoy en día es el tercer país a nivel mundial en inversión de exploraciones. Además estuvo de acuerdo con que se necesitan mejoras en fiscalización, sin embargo, dio fe de que con el marco legal actual se puede hacer mucho para actuar con responsabilidad. Recalcó también, que no solo se debe hablar de licencias legales sino también de licencia social, ya que es importante contar con el permiso de las comunidades.
Por su parte, José de Echave, mencionó que ante más de 40 mil millones de soles en inversiones, es urgente evaluar las condiciones desde el enfoque de la prevención y solución de conflictos, viendo al conflicto no solo como causa sino también como consecuencia. También comentó la ausencia del estado y la importancia de profundizar, agrupar y sistematizar lo que está ocurriendo para aprender de las experiencias. Recomendó mirar con especial atención la región Macrosur por tres proyectos en especial: Cocachacra en Islay (Arequipa), Antapaccay en Cusco, y Las Bambas en Apurímac.
A las 2 de la tarde, en la misma sala, el segundo panel estuvo conformado por Manuel Pulgar de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Manuel Cruzado, sacerdote jesuita y sociólogo; José Luis López de Care y Carlos Aranda de Southern.
Manuel Pulgar Vidal , quién fuera nuestro ponente en la última reunión del GDMDS, declaró que el reglamento minero resulta obsoleto y exigió la actualización de la norma minera. También se refirió al reto de la fiscalización, en su calidad de miembro de la OEFA, dijo que la OEFA podría convertirse en una suerte de superintendencia ambiental al poseeer las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización, por ellos es necesario precisar sus funciones.
José Luis López, coordinador del GDMDS, habló sobre el sentimiento dual ante la inversión minera: adaptabilidad e incertidumbre, señaló que la enorme cantidad de experiencias nos puede enseñar a entender los riesgos. Agregó que la gestión del agua con un enfoque de cambio climático como en el caso de Antapacay es fundamental.
El padre Manuel Cruzado, expresó que las comunidades no rechazan los proyectos mineros, pero se debe reconocer que éstos les genera una situación de stress, al ser una amenaza para su seguridad y previsibilidad, por ello se necesita de información clara y oportuna por parte de la empresa y el estado.
El último panelista de la mesa: Carlos Aranda, se refirió al concepto o instrumento de servidumbre que como tal se ha convertido en una expropiación disfrazada; y que esto debe ser trabajado para que obedezcan a las necesidades de las poblaciones . También expresó su preocupación por la poca claridad de las normas que hacen muy confuso el rendimiento de cuentas por parte de la empresa, y que los estándares de calidad no se ajusten a nuestra realidad.
En una exposición aparte estuvo presente Miguel Santillana, asiduo participante del GDMDS, quién expuso sobre el tema de la minería informal, que junto con la tala ilegal de árboles y el narcotráfico constituyen las tres actividades más nocivas para el medio ambiente. Declaró que en el aspecto legal, no se tiene política pública conocida que regule el tema, además del D.S.012 para la minería informal en Madre de Dios y el D.S. 045 para cumplir unos acuerdos con las federaciones de mineros artesanales y pequeños mineros.