Se observaron trabajos de remediación ambiental y proyectos agro-ganaderos en convivencia con la minería
Gracias a la generosa visita que brindó la empresa minera Barrick, 13 participantes del GDMDS visitaron la operación Lagunas Norte el pasado 12 y 19 de julio. La cual permitió conocer los trabajos de esta operación minera que convive en armonía con el ambiente, la agricultura y la ganadería, todo ello gracias a estándares altos en seguridad y cuidado ambiental.
Antes de aterrizar en Pata de Gallo, sobrevolando el Cerro El Toro se pudieron apreciar los daños ocasionados por la minería informal para la extracción del oro, luego en la zona Callacuyán, en terrenos que pertenecen a la concesión minera de Barrick (Laguna Norte), se visitó un proyecto piloto de remediación ambiental de tierras y aguas contaminadas por una minería de carbón abandonada, a fin de recuperar estos recursos para la agricultura.
Además, desde la zona de control “Dispatch”, desde donde se aprecian las operaciones mineras y se hace el control a través de medios electrónicos se pudo apreciar los adelantos tecnológicos que permiten a la gran minería minimizar los impactos que produce sobre el ambiente y tener los más altos índices de seguridad.
Como resultado de sus modernos métodos y cuidados medioambientales, en el medio de la operación minera se ha establecido con éxito un rancho minero en el centro de la operación donde se crían ovejas, vacunos y un importante hato de ganado auquénido. Todo esto con el objeto de transferir tecnología que sirva al propósito de mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores de la zona.
Testimonio:
Alfredo Cafferata:
“La impresión que queda es el avance tecnológico de la minería, sus métodos modernos para no dejar los pasivos ambientales de la antigua minería y el esfuerzo para contribuir con un mejor ambiente tanto en el aspecto ambiental como social. Asimismo, hay que resaltar el acierto que en materia de relaciones comunitarias ha desarrollado esta empresa al trabajar con el Programa Sierra Productiva, el cual implica un proceso de innovación tecnológica que mejoras las condiciones productivas, de salud y otras de la comunidad del Sauco”.
Miguel Santillana:
"La empresa Barrick está haciendo una explotación con estándares mundiales en lo técnico ingeneril pero también en lo socio ambiental. Se debe buscar que empresas de capital peruano aprendan de este tipo de prácticas. Esto haría que los problemas socio ambientales disminuyan en el país".
Queremos aprovechar la oportunidad para ofrecer nuestros agradecimientos especiales a: Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos, Martín Calderón, Gerente de Comunicaciones, Nora Ibarra, José Chang, Gerente de Relaciones Comunitarias, Carlos Vargas, Supervisor de Medio Ambiente, Jorge Pinillos, Jefe de Operaciones Aéreas y todo su equipo que nos trasladó, guío y nos recibió con cordial hospitalidad.
Participantes:
Miguel Santillana Santos ( Instituto del Perú - USMP)
Maibí Montoya León (Directora Revista Minerandina)
Dorís Balbín Díaz (Asesora de Temas Mineros)
Alfredo Cafferata Farfán (Consultor Quorum Consulting)
Agustin Mamani Mayta (Representante del MOSAO)
Alvaro García (Consultor Quorum Consulting)
Dante Talledo Chumpitazi (Gerente de Relaciones Comunitarias - Candente Copper Corp)
Fernando Romero Bolano (Propuesta Ciudadana)
Jimena Cucho Misaico (equipo Cordinador del Grupo de Diálogo)
Clara Chávarri García (Consultora)
Alessandra Herrera Jara (Asesora Legal del Proyecto APOGORE)
María del Pilar Torrelio Lambruschini (Equipo Coordinador Grupo de Diálogo)