POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO HACIA UNA NUEVA MINERÍA

POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO HACIA UNA NUEVA MINERÍA

Se invocó al diálogo y se recogieron propuestas.

(09 -08 -2012) Con gran acogida se realizó la tercera reunión anual del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDM), la cual  tuvo gran trascendencia por la variedad de sus asistentes, un centenar de personas provenientes de la sociedad civil, empresas mineras, gobierno, y consultoras de distintas partes del Perú.

 A inicio de la plenaria, el reconocido ingeniero Lucio Ríos, fue presentado como nuevo integrante del equipo coordinador GDM, y junto con José Luis López y Ana María Vidal nos estará acompañando en los nuevos retos que depara el espacio como la formación de grupos de diálogo en las regiones de Apurímac, Arequipa y Cajamarca, que actualmente está siendo liderada por el proyecto Dialoga.

 La reunión también fue marco para la presentación de la exposición fotográfica itinerante “Pasado y Presente de Cerro de Pasco” gracias al esfuerzo emprendido por  IDL y Centro Labor Pasco, la muestra tiene por objetivo revelar las consecuencias ambientales de las malas prácticas de la minería a lo largo de las décadas en dicha región.

 Asimismo, fue importante la presentación del Grupo Siembra, que  hizo un llamado al diálogo a través de oraciones por la paz hechas canciones. Más tarde, el padre Gastón Garatea en su mensaje dijo que su principal preocupación es la gente, ya que debido a los constantes paros y el estado de Emergencia se están viendo afectadas las distintas actividades económicas de la región, entre ellas el turismo.

Además, recalcó la importancia que tienen los medios de comunicación en llevar la información objetiva, y no distorsionar la imagen que tenemos de los actores involucrados, al respecto dijo: “la imagen de Goyo que se ha hecho en Lima no tiene nada que ver con el Goyo real y con la imagen que tienen de él la gente de Cajamarca, eso nos pasa por ser un país chismoso, decimos las cosas que se nos ocurren sin ninguna responsabilidad”.

En la rueda de ponencias se contó con la distinguida presencia del Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia, quién expresó su preocupación por la desestructuración del Estado, la falta de credibilidad en el mismo y la hipocresía política: “En Apurímac hay conflictos de intereses económicos, disfrazados con el tema ambiental (…) una empresa minera viene a ganar, y si va ganar que venga compartiendo sus riquezas con el dueño del suelo, y sentémonos a dialogar, si la nueva minería va prosperar tiene que ser con un marco legal nuevo, el legislativo no funciona, tenemos que hacer que se legisle en una nueva minería desde el Ejecutivo”.

 Por su parte, el coordinador de la Red Nacional de Líderes Sociales, Humberto Olaechea dijo: “A los dirigentes nos gusta escuchar con los ojos, las palabras se las lleva el viento, es difícil hablar de nueva minería con un viejo estado, con viejas prácticas de empresas, con malas mañas”.

 Olaechea afirmó que es muy importante una mínima articulación con la autoridad local dotada de herramientas (planes de ordenamiento, zonificación económica, áreas reservadas, etc.) para que los dirigentes sociales no terminen asumiendo roles y decisiones que no les corresponden sobre la viabilidad de los proyectos mineros.

 En la Sección Informes, Ricardo Morel, Vice Presidente de Asuntos Corporativos en Antamina, informó sobre el accidente ocurrido en el mineroducto de la Estación de Santa Rosa en Ancash: “se formó una comisión de salud con el presidente de la comunidad, el alcalde, un médico, y un párroco, quiénes vinieron a Lima y eligieron a los mejores médicos (…) se han atendido 210 casos, básicamente son casos de intoxicación por olores, que generan dolor de cabeza, a veces sangrado de nariz y nauseas, el problema no es de contaminación sino de intoxicación, que va pasar y va salir adelante, pero los médicos permanecen hasta que se solucione totalmente”.

 Recalcó que asumen su responsabilidad y desean transmitir tranquilidad, por lo que el 8 de agosto tuvieron una asamblea positiva con la comunidad de Cajacay (500 personas, entre comuneros y autoridades competentes). La investigación está en manos de OSINERGMIN, y esperan el informe final.

Comments are closed.