Moderado por: Marina Irigoyen y Jorge Falla (Co-coordinadores, GDMDS)
El pasado 02 de noviembre, el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) organizó la presentación del libro Entre la jalca de oro y la laguna negra. Diálogos y conflictos sociales en Minera Yanacocha, Cajamarca, Perú, obra escrita por Ana María Vidal, abogada especializada en abordaje de conflictos sociales y miembro del GDMDS.
Los comentarios al libro estuvieron a cargo de un panel conformado por: Pablo O´Brien, (historiador, comunicador y consultor en temas sociales); Carlos Monge, (antropólogo e historiador, consultor independiente); Darío Zegarra (Director, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú), y Nancy Bahamonde (ex-alcaldesa de Oyón y consultora en el abordaje de conflictos sociales).
El libro se basa en la tesis presentada por la autora el año 2020, para optar el grado de doctora en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se trata de un esfuerzo por reconstruir la historia y circunstancias del entorno social en el que opera la empresa, con la finalidad de identificar códigos de los actores clave, dentro y fuera de la organización, en un período que va de 1990 al 2010. El estudio resalta la importancia del diálogo como oportunidad de cambio, y los conflictos como tensiones de diversas visiones del desarrollo sostenible local, regional y nacional.
La presentación inició con los comentarios de Pablo O´Brien, quien señaló que el libro es un aporte valioso para alimentar las políticas públicas y la gestión social de las empresas, ya que éstas deben nutrirse de trabajos empíricos. Concluyó señalando que, curiosamente, los conflictos asociados a la actividad minera suelen desarrollarse en los distritos que se ubican fuera del área de influencia directa de la futura operación. Los conflictos pasan a ser la forma en que las poblaciones aledañas canalizan su reclamo de no quedarse al margen de los beneficios de la actividad minera.
A renglón seguido, Carlos Monge planteó reflexionar acerca de la responsabilidad social, haciendo énfasis en una investigación que menciona que, en el Perú, el 100% de las empresas conocen el concepto de responsabilidad social, pero solo el 15% reconoce que debe implementarlo, pero solo el 5% lo pone en práctica. Resalta que el libro propone una lección radical: “el motor del cambio institucional es el conflicto, si Yanacocha cambia es por el conflicto”. Cabe preguntarse si el nuevo enfoque de responsabilidad social de la empresa es suficiente para que las personas crean en él y pueda salir adelante.
Por su parte, Nancy Bahamonde, hizo llegar sus comentarios, puntualizando que la obra hace un llamado a que todos los actores involucrados se articulen en torno al plan de desarrollo concertado, para trabajar en diferentes niveles, buscando consensuar una visión compartida. Invitó, además, a los alcaldes y gobernadores regionales que próximamente iniciarán su gestión a tener este libro como consulta obligada, un primer paso para trabajar con una mirada estratégica y ponerla en práctica durante su gestión.
Darío Zegarra propuso reflexionar sobre las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo humano. Para ello citó cifras del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región Cajamarca, resaltando el crecimiento de las provincias de Cajamarca y Jaén. Cerró su intervención con una mirada a los testimonios de pobladores diversos, quienes transmiten un mensaje positivo y de esperanza.
Finalmente, la autora hizo uso de la palabra, resaltando que las situaciones de diálogo y conflicto alrededor de Yanacocha ha seguido adelante con cambios y continuidades, luego de la defensa de la tesis el 2020. Distingue dos narrativas preponderantes, que corresponden a los enfoques sociales expuestos. Frente a ello, propone la necesidad de una nueva narrativa, un nuevo enfoque que lleve a un nuevo acuerdo social. El mensaje es que el camino no es fácil, pero no por ello debemos desalentarnos.
La jornada se cerró con un bloque de preguntas y respuestas, tanto de parte de los panelistas, como de la autora, respondiendo preguntas e inquietudes, tanto de la sala, como de quienes siguieron la presentación por Facebook Live.