El pasado sábado 13 de marzo por la tarde, ocurrió un derrame de petróleo en la comunidad de Orcopampa, provincia de Castilla en Arequipa, durante el abastecimiento de combustible a un tanque de la empresa ARES del Grupo Hoschild. Ante este suceso, la Red Nacional de Líderes Sociales señalamos:
- Exhortamos a la fiscalía ambiental de la región, la OEFA y la Autoridad Nacional del Agua, actuar con celeridad en la atención, investigación, sanción y mitigación oportuna por los impactos ambientales generados.
- Exhortamos a la OEFA que se acerque a la zona para determinar el impacto de este derrame de petróleo a la flora, la fauna y la biodiversidad del ecosistema de la comunidad de Orcopampa y exigir las medidas de mitigación y remediación respectiva a la empresa. La cuarentena no debe impedir que el Estado garantice la protección de derechos y del ambiente.
- El Estado debe investigar y fiscalizar estos impactos ambientales, así como la eficiencia y el cumplimiento de las medidas de prevención y protección ambiental de la empresa ARES del Grupo Hoschild.
- Exhortamos a la empresa ARES del Grupo Hoschild a generar mecanismos de coordinación e información con la población y comunidad de Orcopampa que permitan determinar el impacto de lo sucedido y coordinar medidas de mitigación y remediación.
- Exhortamos a la empresa ARES en coordinar con la comunidad y financiar un estudio independiente que determine el impacto de la contaminación, como paso inicial para determinar conjuntamente las mejores medidas de remediación de tales impactos.
- La Secretaría Técnica del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo Orcopampa-Chilcaymarca se encuentra asesorando a los líderes comunales en la presentación de sus reclamos ante la OEFA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa a fin de que el estado garantice que la empresa remedie los posibles impactos al ecosistema y asegure a la población que exige que las empresas tengan las medidas más eficientes en la prevención y remediación de estos impactos ambientales.
- Finalmente, nuestra solidaridad con la población de la Comunidad de Orcopampa por los impactos sufridos y esperamos que tanto el Estado como la empresa ARES actúen de forma oportuna, abierta y en constante comunicación e información con las autoridades comunales y locales.
Red Nacional de Líderes Sociales
18 de marzo de 2021