MACRO REGIÓN SUR AREQUIPA, CUSCO, APURIMAC, MOQUEGUA y TACNA PRONUNCIAMIENTO
La Red Nacional de Líderes Sociales es un colectivo de líderes y lideresas que están comprometidos con el diálogo, principalmente en los ámbitos mineros del país. En el actual contexto de conflictividad por los proyectos mineros en el sur, hacemos un llamado a todos los actores a persistir por el diálogo en los mecanismos existentes y, donde no existen, invocar a los actores a generar estos procesos. El país requiere nuestro esfuerzo por acercarnos y dialogar.
La conflictividad en varias zonas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac y Cusco, requiere un mayor esfuerzo del Estado de manera articulada y sobretodo preventiva, articulando a todos los actores locales en procesos de desarrollo que permitan condiciones para los procesos de diálogo.
Muchos de los conflictos se generan por el incumplimiento de los acuerdos. Exhortamos al Estado a realizar el seguimiento permanente y a las empresas a cumplir sus compromisos, de forma responsable.
Invocamos a las empresas mineras a esforzarse por generar un mejor relacionamiento con las comunidades, orientado hacia una minería social y ambientalmente responsable, con especial cuidado de los recursos hídricos.
Invocamos a la sociedad civil a asumir su responsabilidad de monitorear los acuerdos y persistir en el diálogo, en el marco de sus planes y visiones de desarrollo, sin recurrir a la violencia.
Finalmente, la Red Nacional de Líderes Sociales de la macro región sur nos reafirmamos en nuestro compromiso por el diálogo y manifestamos nuestro compromiso de aportar, en base a nuestras experiencias, en el actual debate de la nueva ley de minería que el gobierno está impulsando. Consideramos necesario mejorar la actual normatividad para generar las condiciones necesarias para establecer procesos de diálogo y desarrollo en nuestras localidades.
Arequipa, 25 de agosto de 2019.