La Red Nacional de Líderes Sociales, agrupación conformada por actores sociales a nivel nacional; líderes mayormente provenientes de ámbitos de proyectos mineros comprometidos en contribuir a un impacto social positivo en nuestras comunidades, expresamos nuestro compromiso de promover el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a las comunidades y al país, por ello señalamos lo siguiente:
- Ante los hechos ocurridos en la provincia de Espinar (Cusco), hacemos un llamado a las comunidades del corredor minero sur, a la empresa minera Glencore, a las entidades del Estado y a la sociedad organizada, de retomar las Mesas de Diálogo para la aprobación del Convenio Marco que permitirá apoyar a las comunidades afectadas por la pandemia y por la paralización de la economía local. Durante los últimos meses, se llegó a un importante avance, de lograr un acuerdo consensuado entre todas las comunidades del corredor, el Estado, y representantes de las organizaciones de Espinar para reactivar la economía local, mediante la entrega de un bono solidario a las familias vulnerables. Sin embargo, el 15 de julio la empresa no aprobó dicho acuerdo al optar por la entrega de alimentos. Situación que conllevó al anuncio de un paro indefinido por las comunidades, quienes están en contra de esta medida por las deficiencias en la entrega de canastas, así como porque no permitiría dinamizar la economía de la provincia.
- En este contexto, se hace urgente responder a la crisis social y económica por la emergencia sanitaria con una agenda de trabajo que responda a reactivar la economía local, siendo el diálogo el medio para alcanzar una propuesta que beneficie a la región sin llegar a enfrentamientos y al inicio de conflictos que pongan en riesgo la inversión de las operaciones mineras.
- Finalmente, en este contexto de pandemia y de reactivación de la economía, nos exige a todas y todos, desde los diferentes roles que nos desempeñamos, de mantener el diálogo como medio transformador para reconstruir nuestro país. Necesitamos instituciones sólidas, líderes dialogantes y una ciudadanía activa para afrontar la crisis social, política y económica que se agudizó con la pandemia del COVID-19.
Red Nacional de Líderes Sociales, 20 de julio de 2020