La Red Nacional de Líderes es un espacio de diálogo y coordinación donde participan en forma personal e independiente líderes de comunidades, gobiernos locales, gobiernos regionales, organizaciones sociales de base y de gremios, en zonas con presencia minera.
Busca contribuir con propuestas y alternativas de solución a los conflictos sociales y ambientales que se viven en el país.
Su compromiso es contribuir a una cultura de diálogo y paz en el Perú.
La Red Nacional de Líderes, reunida en la ciudad de Lima el 23 de noviembre de los corrientes, con la participación de líderes de las ciudades de Cajamarca, Moquegua, Ilo, Arequipa, Ancash, Tacna, Apurímac y Lima, muestra su solidaridad y respaldo a las comunidades y pueblos en conflictos socio ambientales, a fin de que éstos se solucionen sin ningún tipo de violencia ni pérdida de vidas humanas.
El gobierno plantea la inclusión social, esto implica una real participación ciudadana en la elaboración de los planes de desarrollo sostenible, priorizando las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).
La tierra actualmente está sufriendo los efectos del cambio climático y el calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero, a esto se suma la sobre explotación de nuestros recursos naturales. Por tanto, es fundamental proteger el recurso agua para garantizar los ecosistemas.
Reclamamos que el Estado sea transparente en su actuar y tome las decisiones de manera técnica, priorizando el cuidado del ambiente.
Exigimos al Estado y a las empresas mineras a respetar y mantener el aspecto socio cultural y ambiental de los pueblos.
Proponemos:
1.- Generar espacios de diálogo para resolver adecuadamente los conflictos.
2.- Proteger y gestionar adecuadamente nuestras cabeceras de cuencas a través de proyectos de forestación y reforestación.
3.- Detener el otorgamiento de concesiones mineras hasta que se concluyan las ZEE y OT.
4.- Una iniciativa legislativa a fin de que la ANA que está adscrita actualmente al Ministerio de Agricultura pase a formar parte del Ministerio del Ambiente
5.- Formulación de la línea de base de los EIAs con la participación real de los pueblos y evaluación permanente en el lugar. Las empresas deben entregar el fondo al Estado para que la formulación de los EIAs sean licitados.
6.- La fiscalización ambiental debe ser transferida a los gobiernos regionales.
La Red apuesta por la minería responsable, respetuosa del ambiente, la cultura de los pueblos y genere desarrollo sostenible.