El grupo de trabajo sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) presentó el documento “Sistematización de propuestas para mejorar el proceso de certificación ambiental (EIA) minero” ante Enrique Méndez, director del Proyecto MEGAM - Mejora de la gestión ambiental de las actividades minero energéticas en el Perú y a Patrick Wieland, jefe del SENACE - Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.
Las reuniones tuvieron el objetivo de poder sumar opiniones y esfuerzos, y manifestar el deseo de colaborar con las gestiones (SENACE y MEGAM).
El proyecto MEGAM, es un convenio entre los Gobiernos de Perú y Canadá para invertir $15 millones de dólares en 5 años con el fin de optimizar los diversos sistemas de gestión ambiental en el campo de la minería en el Perú.
En la reunión con su director, Enrique Méndez, se coincidió en que el EIA debe ser más expeditivo, técnico y participativo. Asimismo, desde el proyecto están apoyando a todas las instituciones del Estado que tiene relación con el mejoramiento de la gestión ambiental en la minería. Aclaró, el director, en ese sentido que el proyecto no contempla apoyar a iniciativas de la sociedad civil.
En tanto, el grupo de trabajo hizo notar que esa es una limitación y que puede hacer que los cambios que tratan de promover en el Estado no sean sostenibles, no se conviertan en ideas de gestión instaladas en el liderazgo civil.
Por otro lado, la reunión con Patrick Wieland, jefe del SENACE, que contó además con la presencia de Fabián Pérez, responsable de asuntos sociales del SENACE; y de Isabel Murillo, Asesora de la Alta Dirección, giró en torno a los avances, innovaciones y nuevas metodologías que el equipo del Estado viene implementando en el año y cuatro meses de creación.
El SENACE tiene un buen esquema participativo en la difusión de la información que se puede encontrar en la web. Además, se rescata una importante innovación sobre la presencia estatal antes del inicio del proceso de elaboración del EIA o la generación de procesos participativos en la propia producción de la línea de base.
La intervención por parte del grupo de trabajo giró en demandas como, conocer más detalle de los procesos de EIA que están marcando la diferencia. Además, se le propuso que integrantes de la Red Nacional de Líderes Sociales estén presentes en un proceso de EIA a realizarse en alguna localidad. Se mencionó, también, la disposición de llevar a cabo reuniones para sugerir recomendaciones sobre algunos avances del EIA que estén en curso.
Las reuniones permitieron reconocer que la propuesta de mejoramiento de los Estudios de Impacto Ambiental ofrece alternativas que están más allá del EIA. El primer punto concerniente a la planificación del territorio, el segundo referido al comité de monitoreo ambiental participativo y el tercero a la consulta ciudadana.
___123___Se presentaron propuestas para sistematizar los procesos de EIA ante el SENACE y el proyecto canadiense MEGAM___123___
¡Muy didactico! Contundentes motivos. Manten este liston es un articulo genial. Tengo que leer màs blogs como este.
Saludos