La reunión de cierre anual del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) se desarrolló el martes 14 de diciembre bajo el título: Diez años de minería, inversión, comunidades y desarrollo. La plenaria - que se inició con una alegoría al diálogo y el entendimiento - también tuvo como motivo especial la celebración por los diez años del GDMDS, por lo que se tuvieron también como temas de fondo: la importancia de este espacio de diálogo minero y el crecimiento de sus actores.
José Luis López, coordinador del GDMDS – ante aproximadamente ochenta asistentes, provenientes del sector público, privado y de comunidades - invitó a sostener una mirada en retrospectiva al 2000, año en el que se fundó este grupo con no más de doce personas, por ese entonces ese grupo imagino esta visión: “Es un grupo de personalidades, instituciones públicas y privadas que promueven la construcción de espacios y agendas para el diálogo sobre la minería, el medio ambiente y el desarrollo sostenible procurando acercamientos entre los actores involucrados en cada realidad local y facilitando el desarrollo de capacidades para procesos de gestión concertada en la resolución de conflictos”. López mencionó la evolución de este grupo e invitó a los ponentes invitados a hacer un balance sobre los diez años de minería, inversión y comunidades.
En la primera ponencia, Javier Aroca de Oxfam América lamentó los conflictos socio-ambientales ocurridos en Huaraz por la concesión otorgada a la minera Centauro, y el conflicto por “Tía María” en Arequipa. Espera que para el 2011 se fortalezca el GDMDS y resaltó que éste ya es un referente internacional en Bolivia y Colombia. Luego compartió sus reflexiones sobre los avances y los retrocesos, las fortalezas y las debilidades que se han producido a la largo de la última década. Descargar balance
Como segundo ponente estuvo Pablo de la Flor de Antamina, quién expresó: “El conflicto es la semilla en buena parte de las transformaciones institucionales (…) pero se deben en evitar los hipos violentistas y las desavenencias mal manejadas (…) el diálogo no parte por la homogenización de puntos de vista o consensos postizos pues no se debe forzar la convergencia donde todavía hay hilos por debatir" Señaló que esta década de minería estuvo marcada por un despliegue extraordinario del sector y por la crucial dinámica transformadora en materia económica de desarrollo sostenido, sin pasar por alto los problemas de conflicto.
Por su parte, Fernando Cilloniz , experto economista, calificó al GDMDS como un un importante actor que servirá de base para la solución de conflictos: “Yo esperaría poco del gobierno y mucho del este grupo de diálogo”· En su balance resaltó a la minería como el primer generador de empleo en las alturas (3000 0 4000 msnm). Descargar presentación
Luis Barrenechea, Ex alcalde de Huallanca (Ancash), como invitado panelista, destacó la trascendencia del GDMDS: “durante estos diez años las personas han venido como comuneros, estudiantes, alcaldes, a discrepar abiertamente, es un espacio donde no hay directiva y hay absoluta libertad para hablar con responsabilidad, construyendo confianza y hablando cara a cara”. Con respecto a las nuevas perspectivas dijo que se debe hablar de prospección social y ambiental donde estén presentes los tres actores centrales para cambiar la historia: el estado con sus diferentes estamentos, la empresa y la comunidad.
La importancia de esta reunión también se vio resaltada por la asistencia de algunos alcaldes electos provenientes de distintos distritos mineros como Huallanca (Ancash) y Chumbibilcas (Cusco), además de la presencia de distintos líderes provenientes de Michiquillay (Cajamarca), Valle del Mantaro y Orcopampa (Arequipa), La Oroya (Junín). También estuvieron presentes líderes de empresas como Angloamerican, Antamina y Rio Tinto. La mayoría de ellos tomó la palabra en la sección informes.
“Ahora están asistiendo nuevos líderes. Se están mostrando buenas prácticas de dirigencias y organizaciones así como de empresas y empresarios. Esfuerzos extraordinarios de empresas mineras en remediación ambiental como el caso Colquirrumi” expresó Humberto Olaechea.