- Así lo dijo presidente ejecutivo de minera en Perú, Oscar Gonzáles. Añadió que se apoyará a agricultores afectados por paro
Ante la posibilidad de prolongar la pausa de 60 días sobre el proyecto minero Tía María tras el desacuerdo de las poblaciones cercanas a la mina en Arequipa, el presidente ejecutivo de Southern Copper Perú, Óscar Gonzáles Rocha, dijo que la decisión se tomaría "de ser necesario".
"Si fuera necesario (ampliar la pausa) lo haríamos", declaró el directivo en una entrevista telefónica a RPP Noticias.
En tanto, destacó la puesta en marcha de un plan de comunicaciones en zonas allegadas al proyecto Tía María a fin de que se conozca al detalle el plan de la empresa, así como apoyo a las poblaciones afectadas por el paro en la zona, que costó la vida de cuatro personas.
"Ofrecí que la empresa iba a apoyar a los agricultores por todos los problemas que tuvieron durante el paro antes de que se declarara el estado de emergencia para que pudieran resolver el problema de sus créditos y reactivar su actividad agrícola, ofreciendo un fondo, a través de una caja municipal, de S/. 10 millones y pudiera ser posteriormente resarcido a la empresa", dijo el ejecutivo de Southern Copper.
Además, añadió que la empresa pagaría a los maestros de la zona por un tiempo adicional para que dicten clases a los niños y jóvenes que perdieron clases por el conflicto. También dijo que hace dos meses, él ofreció la entrega de S/.100 millones a los alcaldes recién electos para la construcción de obras en beneficio de la población.
Ante la desconfianza de la población por el proyecto Tía María, Óscar Gonzáles dijo que Southern Copper ha ofrecido la inclusión de un monitoreo participativo que involucre a los habitantes de las zonas aledañas cuando la mina esté en construcción y en ejecución así como una garantía, en caso se observe algún caso de contaminación.
Fuente: El Comercio
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .