3 modos de CAMINAR Adoptar la perspectiva de cuenca como marco de referencia para la gestión del agua es vital para armonizar la producción minera con el manejo integral de los otros recursos naturales

3 modos de CAMINAR Adoptar la perspectiva de cuenca como marco de referencia para la gestión del agua es vital para armonizar la producción minera con el manejo integral de los otros recursos naturales

(Lima, 25-09-2009).

Fuente http://www.labor.org.pe/detalle_noticia.php?cod_not=614

 “El extrapolar la visión de la gestión del agua del área de operaciones de una empresa minera, hacia las cuencas de las cuales obtienen dicho recurso es fundamental, y es la primera vez que sé de un proyecto que enfoca el tema específicamente de esta manera”. Así se inició la ponencia del reconocido asesor internacional y ex director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Axel Dourojeanni, quien participó como panelista invitado en el evento 3 modos de CAMINAR, llevado a cabo los días 23 y 24 de setiembre en las instalaciones del Hotel DoubleTree El Pardo (Miraflores-Lima), en el marco del proyecto de gestión sostenible de cuencas CAMINAR.

Y es que una de las conclusiones del proyecto CAMINAR señala que la armonización de la producción minera con el manejo integral de los otros recursos naturales precisa de la adopción de una perspectiva de cuenca como el marco de referencia básico para la gestión de agua en operaciones mineras. Esto implica gestionar y transformar conflictos entre los diversos actores de una cuenca.

En este sentido, Axel Dourojeanni considera que el enfoque de gestión por cuencas implica gestionar las intervenciones que se hacen sobre una cuenca, para lo cual hay que trabajar con todos los actores que hacen uso de la misma, dentro de los cuales se encuentra el usuario minero. “La idea es buscar medidas compensatorias a la intervención de estos actores, para lograr la menor alteración posible a la dinámica hidrológica natural”.

Y como la gestión de cuencas es gestión de intervenciones, entonces “la gestión del agua y de cuencas es por definición gestión de conflictos (…) porque no hay nada en una cuenca que no afecte a los otros”.

En esa misma línea, señaló que el gran dilema en Perú y en la región Sudamericana es cómo construir capacidad de gobernabilidad sobre un territorio delimitado por razones naturales, a partir de los gobiernos creados para gobernar sobre territorios delimitados por razones políticas. “Es ahora que nos damos cuenta que los sistemas de gobierno NO sirven para gobernar cuando están delimitados por razones políticas (…) y es que muchas veces los territorios están conectados naturalmente pero divididos y desconectados políticamente.”

Resultados a tener en cuenta: Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD)
De acuerdo a Luís Ribeiro -Profesor Asociado y Presidente del Centro de Geosistemas del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y responsable de la elaboración de los SSD en el proyecto CAMINAR-, el agua destinada para el uso agrícola representa más del 75% del total del recurso hídrico usado por los actores de la cuenca del río Chili (Perú), proporción que se mantiene en niveles similares para los casos de las cuencas piloto del río Elqui (Chile) y del lago Poopó (Bolivia). Asimismo, estos datos confirmarían la tendencia en usos del agua a nivel mundial, donde la agricultura representa la actividad que más agua emplea en las cuencas, desmitificando la creencia de que la actividad minera es la que mayor uso hace del recurso hídrico.

Por otra parte, resaltó que en el caso particular de la cuenca del Chili, el rápido crecimiento de la demanda del agua por los distintos usuarios, ha sido central a la hora de elaborar un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD). Es así que el SSD elaborado en el proyecto CAMINAR para este caso particular, está basado en la herramienta Water Rights Analyses Package (WRAP), que considera la disponibilidad del agua en cada uno de los puntos de entrega para el usuario final, calculando si sus necesidades de agua son satisfechas.

El modelo WRAP simula la gestión de los recursos hídricos de una cuenca a partir de la asignación de derechos de uso del agua basados en prioridades por usuario (o tipo de uso del agua). Con esta estructura, se garantizaría la distribución equitativa de los recursos entre los usuarios, la protección de los usuarios existentes cuando entren nuevos y finalmente, la gestión de la distribución del agua en épocas de sequía.

Finalmente, señaló que en las tres cuencas piloto del proyecto CAMINAR en Perú, Chile y Bolivia, resulta necesario pasar de la gestión sectorial a la gestión integrada de cuencas, de un enfoque de arriba hacia abajo a un enfoque de respuesta que considere a las partes interesadas y la demanda. Asimismo, será necesario transitar del dominio y el control hacia formas de gobernabilidad más cooperativas o distributivas y más transparentes y comunicativas.

Datos

  • La gestión de recursos naturales -como los recursos hídricos-, basada en un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) que integre un modelo matemático que simule el sistema de una forma fiable, permite una gestión más responsable, eficiente y próxima de las necesidades de todos los usuarios en una cuenca.
  • CAMINAR es un proyecto de gestión sostenible de cuencas con actividad minera en zonas áridas y semiáridas de Sudamérica que articula 3 temas: agua, cuenca y minería; abarca 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y se ejecuta en 3 cuencas piloto: Río Chili, Río Elqui y Lago Poopó.
  • Las organizaciones participantes del proyecto CAMINAR son: Newcastle University (Reino Unido); Asociación Civil LABOR, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú); Universidad Mayor de San Andrés, Centro de Estudios Ecológicos y de Desarrollo Integral-CEEDI (Bolivia); Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe-CAZALAC, Schlumberger Water Services (Chile); Universidad de Oviedo (España); Instituto Superior Técnico-IST (Portugal)
  • Asociación Civil LABOR agradece el importantísimo apoyo de Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, quien se desempeñó como moderador del evento. Asimismo agradecemos enormemente la invalorable colaboración de Ana María Vidal Cobian, consultora en RSE, quien estuvo a cargo de la sistematización de los principales aportes y conclusiones durante “3 modos de CAMINAR”.

Descargar ponencias aquí

Put correct shortname from your Disqus account in Customizer settings.

Related Posts