Interesante debate sobre la importancia de la minería para un desarrollo inclusivo

Martes 6 de noviembre de 2012. En el marco de los principios como la escucha, la tolerancia y el respeto, fundamentales para un diálogo genuino; y en presencia de líderes provenientes de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Cusco ,Arequipa, Moquegua y Tacna, así como líderes de empresas mineras ( Antamina, Lumina Copper, Buenaventura), el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDM)  llevó a cabo su cuarto encuentro organizado en el año en el Hotel Boulevard (Miraflores, Lima).

Nos acompañaron también representantes de las ONG: Care, Labor, Red Social, Sase y Prodiálogo, Asociación Ambiente y Sociedad; consultoras y algunos miembros de la cooperación alemana y canadiense, entre otros. La reunión convocó a 75 personas, e inició con un momento de reflexión positivo por la no violencia a cargo de Walter Chunge, representante del Centro de Estudios Humanista, enseguida se escucharon los informes regionales y se dio un fructífero intercambio, cumpliendo de este modo con una parte de las múltiples actividades que se impulsan para el fomento del diálogo en el sector minero,  con el apoyo del Proyecto Dialoga y el Proyecto “Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de los Recursos Naturales” del PNUD.

La moderación de esta plenaria estuvo a cargo Lucio Ríos, coordinador del GDM. La rueda de ponencias se dio inicio con la participación de Raúl Benavides de Buenaventura, quién nos alcanzó importantes datos sobre la proyección económica de la minería en el Perú: “La actividad minera genera riqueza en provincias, y es el gran contrapeso al centralismo limeño”. Al respecto informó que la actividad minera es de 70% en provincias, y 30% en Lima. Pero la pobreza es tres veces mayor en provincias, 45% vs 15% en la capital.

Otro de los punto que resaltó fue que la producción de metales como el oro y la plata ha disminuido, a pesar de que la inversión minera ha sido mayor en los últimos años, esto debido a que los costos de capital y operación (mano de obra, tierra superficial, regulaciones ambientales más complejas) se han elevado, esto sumado a la devaluación del dólar respecto al sol. También señaló que expectativas de la población son cada vez mayores y  con justa razón, pero el problema es la escasez de mano de obra calificada.

Por su parte, Roxana Barrantes, investigadora del IEP, nos ayudó a comprender el verdadero concepto de desarrollo sostenible a través de los resultados encontrados en su investigación aplicada durante el periodo 2004-2010 en dos regiones del Perú: Arequipa y Cajamarca, que a pesar de contar con un crecimiento del PBI regional similar, en la primera la desigualdad económica disminuyó, mientras en la segunda aumentó. A través de este estudio se encontraron las causas de este fenómeno como pueden ver en el Sgte. cuadro:

Cajamarca Arequipa
Escasez de capital humano Capital humano exportado
Gobierno regional con dificultades para gastos, carácter regresivo Gobierno regional gasta donde pobreza es mayor.Liderazgo político autoritario – logra acuerdos viables para gobernabilidad
Crecimiento económico liderado por sectores de baja productividad Crecimiento económico en agricultura & minería – crecimiento nacional
Territorio fragmentado, intereses económicos y políticos rivales Territorio exógeno coincide con endógeno

Edwin Guzmán, representante de Asociación Civil Labor e impulsor del Grupo de Diálogo en Arequipa hizo su exposición acerca del dinamismo económico en Arequipa que ha tenido resultados positivos como la disminución de la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, así como el aumento de la cobertura eléctrica. En su opinión estos logros no solo se deben al boom minero que vive el sur del país, sino también a un adecuado manejo del agua, e  intervención estratégica de la gestión de la infraestructura, permitiendo que esta región sea un centro de confluencia de regiones aledañas como Puno, Cusco, Apurímac, entre otros.

Además se refirió al proceso de diálogo que se está viviendo en la región: “Arequipa también crece por una tradición de liderazgo con una visión de desarrollo regional compartido, hay una identidad regional a través de líderes del sector con visión activa, en Arequipa se esta impulsando una red de lideres sociales que van a contribuir con el desarrollo de la región, líderes como Manuel Guillen, como Dante Pinto en el Gobierno Regional, existen una serie de tejidos que se van hilvanando, dialogan para buscar salidas;  los mismos lideres plantean resultados concretos, como la formalización de cerca de 30 mil pequeños mineros, estos inyectan recursos a la economía de 600 millones de dólares que dan dinamismo  a Arequipa.”

Finalmente, nos acompañaron en la mesa de panelistas: Miguel Santillana del Instituto del Perú  y Lorenzo Ccapa, miembro de la Confederación Campesina del Perú (CCP).  Santillana enfatizó: “A los países que tenemos abundancia de recursos naturales, la ecuación es la rentabilidad que se obtenga del capital humano que yo formé con la rentabilidad de los recursos naturales, alimentar un proceso de acumulación de capital humano, de eso se trata, si no reinvertimos lo que recaudamos acá, vamos a regresar a los famosos ciclos económicos que hemos tenido de la economía peruana, donde no aprovechamos la oportunidad del auge que se tuvo en su momento. Llámese el boom del guano, salitre, caucho”.

Ccapa coincidió que es importante invertir en capital humano y desarrollo de capacidades, y dio el ejemplo de Espinar, donde la empresas deben llevar gente de fuera porque no hay muchos profesionales en al zona. Asimismo resaltó la importancia de la investigación, la asociatividad de los productores campesinos, un nuevo modelo de relación Estado, empresa y comunidad, entre otros factores.

Put correct shortname from your Disqus account in Customizer settings.

Related Posts