Proyecto Michiquillay queda listo para concesión el 20 de diciembre

  • Comunidad Campesina de Michiquillay también respalda concesión y desarrollo de proyecto de US$ 2,000 millones

El proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) quedó listo para su concesión el próximo 20 de diciembre, luego que la Comunidad Campesina de Michiquillay también respaldó la concesión y el desarrollo de proyecto.

La suscripción del acta, realizada ayer, se suma a la firmada el lunes con la Comunidad Campesina de La Encañada, las que oficializan sus respaldos al proceso de promoción y concesión del proyecto minero, (de 2,000 millones de dólares) prevista para el 20 de diciembre, según ProInversión.

Luego de 11 horas de intenso diálogo entre los representantes de los siete sectores y cuatro anexos de la Comunidad Campesina de Michiquillay con los funcionarios de ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas, se suscribió el acta.

Dicha acta incorpora los aportes de la Comunidad Campesina de Michiquillay en las bases y en el contrato de transferencia del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Compromisos de la comunidad 

Con la firma del acta la Comunidad Campesina de Michiquillay se compromete en contribuir y fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del mismo.

Asimismo, se compromete a brindar la información y otorgar las facilidades al inversionista para suscribir los contratos de usufructo, superficie o servidumbre necesarios para el proyecto.

Asistieron a la reunión más de 110 comuneros representantes de cada uno de los sectores y anexos.

La Comunidad Campesina de Michiquillay estuvo encabeza por el presidente de la junta directiva, Jesús Díaz, y por los presidentes y representantes de los sectores Quinualloc, Michiquillay, Quinuamayo Bajo, Pampa Grande, Chimchim, Quinuamayo Alto, Tuyupampa, Usnio, Palpata, Punre y Progreso La Toma, profesionales e interesados propuestos por las autoridades de la comunidad.

La reunión fue liderada por Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de ProInversión, quien estuvo acompañado por Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Luis Ducassi, Director del Proyecto, Niulza Shiroma, Directora de Proyectos, Mayra Figueroa, asesora legal del Proyecto, y Miguel Páez, asesor técnico en Minería de la Dirección del Proyecto.

Mientras que en representación del Ministerio de Energía y Minas participó Fernando Castillo, Director General de la Oficina de Gestión Social del Ministerio.

Fruto del diálogo, se acordó incorporar en el Anexo del Contrato, entre otros puntos, los siguientes compromisos sociales:

– Fomentar preferentemente el empleo de profesionales, técnicos y mano de obra local brindando las oportunidades de capacitación requeridas, para tal efecto desarrollará programas de capacitación laboral que posibilite la calificación de personas originarias de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Proyecto.

– Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad y oportunidad, creando mecanismos de concertación apropiados; brindando capacitación empresarial a las empresas de las comunidades con el objeto de ser proveedores.

– Fomentar y apoyar el desarrollo de los proyectos comunales a cargo de hombres y mujeres emprendedores con la finalidad de impulsar la creación de oportunidades de desarrollo para los pobladores de las comunidades.

– En función a las necesidades propias del Proyecto establecidas en el Estudio, se podría implementar la reubicación o el reasentamiento, si fuese necesario, de la población ubicada en la Zona de Influencia Directa del Proyecto, siguiendo estándares y guías internacionales para tales efectos, garantizando que se realizará bajo las mejores condiciones actuales.

– Se compromete a cumplir la normatividad legal vigente que permita priorizar el uso de agua para consumo humano, agricultura, y otras actividades económicas.

– El adquirente deberá respetar la normativa legal vigente referida al pago por terrenos adquiridos, arrendados, uso, usufructo, superficie, derechos de acceso, servidumbres, uso minero, derechos de vigencia, así como cualquier otro pago en relación a la obtención de un derecho de naturaleza similar para la ejecución del Proyecto.

– Los titulares de los predios determinaran libremente su negociación individual o colectiva de acuerdo a la normativa legal vigente.

Por su parte, el Estado se comprometió, entre otros puntos, a:

– Incorporar en el Contrato que el adquirente deberá suscribir un acuerdo social con las comunidades que refleje el cumplimiento de los compromisos sociales asumidos, con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas, quien garantizará el cumplimiento de los acuerdos sociales.

– Incorporar en el Contrato de propiciar y acompañar el diálogo entre las comunidades y el adquirente.

– Fijar el porcentaje de regalías contractuales destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.

– Fijar el pago del Precio de Transferencia destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.

– El Minem formará parte del Fondo Social Michiquillay, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 238-2016-EF. Asimismo, en un plazo inmediato se modificará el Estatuto del Fondo Social con la finalidad de mejorar la administración y transparentar el uso de los recursos del Fondo Social Michiquillay.

– El Minem gestionará ante la Contraloría General de la Republica que este ente lidere los procesos de revisión de las auditorías realizadas en el Fondo Social.

El proyecto

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1,100 millones de toneladas de mineral.

Beneficios

La concesión del proyecto generará beneficios sociales y económicos a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, al distrito de Encañada, y a la provincia y departamento de Cajamarca.

– Contratación de mano de obra local.

– Contratación de bienes y servicios locales.

– Dinamización de la economía territorial.

– Distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en favor de la población.

– Apoyo en el fortalecimiento de capacidades, lo que complementará los programas del Estado para el desarrollo de la población.

En temas ambientales, el proyecto hará un manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo); y cuidado integral del medio ambiente respetando las normas nacionales y estándares internacionales.

Fuenta: ANDINA

Put correct shortname from your Disqus account in Customizer settings.

Related Posts