En el marco del cierre de las actividades del 2024, el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible...
Monitoreo ambiental de la Mesa de Aymaraes tránsito de la protesta a la recuperación del río
Municipalidad Provincial de Aymaraes, comunidades campesinas, Frente de defensa, CORECAMI, sociedad civil y empresa minera ARES suscriben acuerdos para trabajar juntos por el cuidado ambiental y el desarrollo con minería en la provincia de Apurímac.
Por Zuider Zamalloa Urbano
El diálogo es una práctica fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad más democrática. El diálogo permite encontrar, dentro de las diferencias, objetivos y anhelos comunes, bajo principios de tolerancia, inclusión y aprendizaje constante. El diálogo es un camino imprescindible entre los actores de las sociedades para evitar escaladas de violencia y generar un ambiente de paz duradera.
En Aymaraes, provincia de Apurímac, al parecer esto se va entendiendo paulatinamente, y actores que permanentemente “convivieron” de espaldas unas a otras, como fue la relación de la población de Aymaraes y la Empresa Minera Ares, ahora iniciaron procesos de diálogo y concertación.
De esta forma, el pasado 12 de noviembre, en el marco del Foro “Minería y Desarrollo Sostenible: Buscando la Concertación Local”, organizado por la Mesa del Medio Ambiente de la provincia de Aymaraes, en la ciudad de Chalhuanca, producto del debate e intercambio de posiciones, se suscribieron diez puntos como compromisos colectivos en los temas ambiental, desarrollo y minería.
Los compromisos suscritos buscan, básicamente, promover el trabajo articulado entre el gobierno local, las instituciones, la sociedad civil y la empresa minera en procesos de desarrollo y la gestión ambiental. Ello consiste en buscar soluciones y trabajar por recuperar la calidad de las aguas de la sub cuenca del río Chalhuanca. Además, pone en agenda la solución de otros puntos pendientes como el avance en el cierre de los pasivos ambientales (Tumiri y Selene). Y compromisos por fortalecer las capacidades de los liderazgos en las comunidades y ampliar el trabajo de la Mesa en los distritos.
Los diez puntos de esta agenda tienen como antecedentes la evolución en las relaciones entre estos actores; de conflicto en un inicio, a transformar dichas diferencias en relaciones de respeto, tolerancia e incluso de colaboración. Cambios que también influyeron en la naturaleza y en el accionar de la Mesa.
Diálogo que transforma diferencias en relaciones de colaboración
Lejanos pero presentes parecen los sucesos de protesta de la población de Aymaraes en contra de la empresa minera ARES SAC, a mediados del 2007. Protesta provocada por los indicios de contaminación en el río Chalhuanca: la presencia de truchas muertas. La movilización, liderada por la Municipalidad Provincial y el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Aymaraes (FUDIPA), condujo a la población hasta las instalaciones del centro de operaciones de la empresa minera, donde se firmó el acta que dio origen a la Mesa del Medio Ambiente de Aymaraes.
La Municipalidad Provincial de Aymaraes apostó por fortalecer la mesa. Al inicio, sin participación de la empresa minera, la gestión local decidió usar sus propios recursos para realizar el (primer) monitoreo ambiental al río Chalhuanca, detectando contaminación y presencia de Arsénico por encima de los estándares permitidos. La siguiente tarea de los actores de la Mesa, que contaba con la mayoría de las instituciones de la provincia, comunidades campesinas; era identificar las zonas de mayor presencia de Arsénico.
Posteriormente la empresa minera ARES SAC se incorporó como un miembro más en la mesa, participando consecutivamente en las reuniones. Al inicio su presencia generó tensiones, las cuales se disiparon al ir entendiendo que el objetivo era común: recuperar el río Chalhuanca. De esta forma se lleva adelante un segundo monitoreo ambiental que arrojó que las aguas termales de Yanama tenían un alto contenido de arsénico. Con ello, los miembros de la Mesa del Medio Ambiente tomaron acuerdos para recuperar el río Chalhuanca. Y el punto de partida fue el reciente Foro Minería y Desarrollo Sostenible.
El evento contó con el apoyo de las instituciones CICCA, CARE PERÚ y Socios Perú. La experiencia de la Mesa del Medio Ambiente busca solucionar paulatinamente la agenda pendiente y demás temas que involucran a los actores sociales, las autoridades locales y la empresa ARES SAC. Lo fundamental es que los actores se sienten en la mesa y tengan la voluntad de, sino avanzar en la resolución de los conflictos, por lo menos que estos no tengan una escalada en su intensidad. Con ello se busca que otros espacios de diálogo en torno a la actividad minera en Apurímac repliquen este ejemplo de dialogar entre los actores para prevenir conflictos.
CARE PERÚ Apurímac
Miembro de la Mesa del Medio Ambiente de Aymaraes.
Aymaraes, 19 de noviembre del 2009.
Put correct shortname from your Disqus account in Customizer settings.