Se propuso una agenda mujer en contextos de minería

  • Informe se difundió en el 2do Foro de Diálogo “Los dos rostros del diálogo: Visión de la mujer en contextos de minería”

  • Igualdad de género, educación, medio ambiente, salud, seguridad, entre otros puntos importantes.

Para dar presencia de la mujer en los espacios de diálogo, negociación y la atención de conflictos, para potenciar su empoderamiento en la toma de decisiones del desarrollo local y  hacer más visible su rostro, lideresas de distintas provincias del país llegaron a Lima para exponer la agenda de la mujer en contextos de industrias extractivas mineras.

Esta agenda se difundió el 12 de agosto en las instalaciones del PNUD, en el marco del  2do Foro de Diálogo “Los dos rostros del diálogo: visión de la mujer en contextos de minería” con la finalidad de visibilizar las necesidades y demandas de las mujeres en el contexto de industrias extractivas mineras, así como las limitaciones y capacidades para el diálogo en los espacios de negociación.

“Enfrentamos todos el desafío de incorporar a las mujeres en espacios de toma de decisiones para la paz, en los que su participación sea efectiva y en los que su liderazgo pueda desplegarse en términos de equidad con los varones” afirmó Didier Trebucq, Representante Adjunto del PNUD, como parte de la inauguración del foro.

Durante el foro, lideresas de las comunidades de Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Oyón en Mallay – Región Lima, presentaron la Agenda de la mujer en contexto de minería elaborada producto de una serie de reuniones promovidas por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible. Las lideresas elaboraron seis ejes estructurados de la siguiente manera: educación y capacitación; empleo y trabajo para la familia y la casa; representación y ciudadanía; salud y seguridad de las trabajadoras; relaciones familiares, comunales y violencia; y, medioambiente; y contienen demandas y recomendaciones sobre cada uno de ellos.

Luego de presentar la agenda se realizaron diferentes comentarios a cargo de Leonor Suarez, del PNUD; Ana María Rivera, responsable de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Buenaventura y Denisse Chávez, especialista de género de Diakonia.  Al foro asistieron empresas extractivas, comunidades de Áncash, Cajamarca, Arequipa y Apurímac, sociedad civil, organismos internacionales y la ciudadanía en general.

Por otro lado, José Luis López; coordinador de GDMDS quien dirigió el foro; presentó su libro “Diálogos que transforman” ante los líderes y público asistente. Edwin Guzmán de la Asociación Civil Labor difundió el informe “Inquietudes y preocupaciones de la población de la provincia de Islay, respecto al EIA del Proyecto Minero Tía María de Southern Copper Corporation”. Asimismo, distintos líderes informaron acerca de lo que está sucediendo en sus comunidades. La reunión finalizó con la dinámica “Ejemplos de diálogo desde el cuerpo, la mente y la emoción” por la profesora de pilates, Fanny Fernández.

Este foro ha sido organizado por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible  gracias a la contribución del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Unión Europea, al proyecto Diálogo Sur de CARE Perú y a la ONG Red Social y un grupo de empresas extractivas mineras.

El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), tiene como pilar principal la promoción del diálogo multiactor e intercultural en torno a temas vinculados con el sector extractivo y el desarrollo sostenible.

“La paz y el diálogo me han formado,

La paz y el dialogo son buenos,

Aunque la violencia tenga apariencia de solución”

 

Put correct shortname from your Disqus account in Customizer settings.

Related Posts