En el marco del cierre de las actividades del 2024, el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible...
Feliz cumpleaños José Luis
En el cumpleaños de José Luis López Follegati, nuestro líder fundador del GDMDS, queremos compartir este emotivo recuerdo de uno de los jóvenes participantes del Grupo de Diálogo, Zuider Zamalloa.
Hoy cumple 63 años. Este tiempo es corto en comparación al tiempo que permanecerán las enseñanzas e ideas sobre el diálogo que motivó en vida. A seis meses de su partida, todavía lo sentimos muy presente. Cuando sientes la ausencia de una persona, tomas conciencia de todo su trabajo y significado.
En el Grupo de Diálogo Directo, luego de su ausencia física, se destacó la diversidad de aportes y roles desempeñados por José Luis en favor del dialogo en el país: promotor, inspirador y gestor de iniciativas. Sobretodo inspiraba el diálogo en los contextos más difíciles con un optimismo único. Era pues, un apasionado del diálogo.
José Luis era un optimista crónico. Siempre veía con optimismo la realidad a pesar del contexto más polarizado y ser el único con esa posición. José Luis confiaba en las personas y en su capacidad de conectarse. También era hiperactivo. Su pasión por el diálogo lo hacía reflexionar, analizar la coyuntura e interpretarla mañana, tarde y noche, todos los días, con la finalidad de identificar oportunidades para promover el diálogo y conectar a los diferentes.
Algunos de nosotros recibimos sus llamadas un domingo a las 6 am porque quería compartir ideas. Sorprendentemente, no era consciente de la hora. Pero lo entendíamos: es la pasión que le quita a uno el sueño y que respira cada día de la semana.
José Luis creía en la transformación de la persona. Él mismo es testimonio de transformación. En su juventud, transitó de ser militante de izquierda y participar en luchas sociales a ser un promotor del diálogo y conectar a los actores a quienes confrontaba en el pasado. En su etapa como promotor del diálogo, vivenció procesos de cambio personales y compartió que la transformación es el punto de partida para el encuentro y la colaboración.
En sus últimos años, siguiendo su inquietud por la transformación personal, se involucró en promover la igualdad entre hombres y mujeres mediante el cambio en los hombres. En su último año, reflexionaba y cuestionaba muchas actitudes propias y aprendidas en la sociedad. Estaba involucrado en un cuestionamiento personal, a pesar de la dificultad que exige para cualquiera de su generación.
Era también auténtico y sumamente creativo. Alguna vez escuché en una reunión que alguien le decía con mucho afecto que era la personificación del caos. No era un calificativo peyorativo. La intención era destacar su capacidad innovadora y creativa. Esa capacidad de pensar e imaginar permanentemente formas para conectar personas e inspirar el diálogo no se puede hacer de forma estructurada. Exige la fluidez de ideas y una imaginación sin límites.
Todas estas características, José Luis las reflejaba en su forma de facilitar los encuentros y las relaciones. No desde el control sino desde el reconocimiento de las diferencias, la fluidez de las opiniones y, a partir de esa diversidad, encontraba e inspiraba coincidencias y potenciales entendimientos y sinergias. En síntesis, gestionaba el “aparente” caos, por más distante y complejo que parezca (nueva forma de denominar a la naturaleza de nuestras sociedades heterogéneas). José Luis nos enseñó una ruta, que nos toca a todas y todos en el Grupo de Diálogo y la Red de Líderes continuar. José Luis era, es y será una guía para nosotros y nosotras.
Put correct shortname from your Disqus account in Customizer settings.