En el marco del 1er Encuentro Nacional de Comités de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Participativos en zonas de influencia minera EL AGUA NOS REÚNE, más de 270 personas provenientes de 14 regiones del Perú (Apurímac, Cajamarca, Moquegua, Lambayeque, Tacna, Cusco, Lima, Ancash, Arequipa, Piura, Huánuco, Junín, Puno y Pasco), se reunieron el pasado 23 y 24 de Octubre en el distrito de la Perla (Callao) para dialogar y compartir sus experiencias sobre la gestión del agua, la tierra, el aire y otros recursos ambientales.
Al respecto Fredesbindo Vasquez, responsable de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, resaltó la importancia para el porvenir sostenible del Perú y el mundo, estos espacios de intercambio y adquisición de nuevos conocimientos con respecto al uso de un recurso natural tan vital para el desarrollo de la vida humana como el AGUA.
[kaltura-widget wid=”59vfdv4dw9″ width=”260″ height=”252″ addpermission=”0″ editpermission=”3″ /]
A continuación presentamos las principales conclusiones del 1er Encuentro Nacional de esta importante experiencia de diálogo multisectorial, que tuvo como Comité Impulsor a representantes del Ministerio de Energía y Minas, ONGs, Empresas Mineras, Gobiernos Locales, Comités de Monitoreo y Vigilancia, Participativos y comunidades, todos participantes del GRUPO DE DIÁLOGO minería y desarrollo sostenible.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
1. Fortalecimiento de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en:
- Capacitación y asistencia técnica
- Elaboración y difusión de guías y protocolos
- Reconocimiento por las autoridades nacionales, regionales, y locales; en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo No.028-2008-EM
2. Incorporación de los saberes locales en la gestión de los Comités de Monitoreo y Vigilancia
3.Buscar mecanismos de financiamiento que garanticen la independencia, transparencia y sostenibilidad de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental.
4.Ampliar las acciones de monitoreo y vigilancia a todas las actividades que impacten en el recurso hídrico, con enfoque de cuenca.
5. Las acciones de monitoreo y vigilancia deben iniciarse durante la etapa de exploración.
6. FORMACIÓN DE UNA RED NACIONAL DE COMITÉS DE MONITOREO Y VIGILANCIA AMBIENTAL.
7. Propiciar una participación amplia, de los diversos actores públicos y privados.
DATOS
- El 1er Encuentro se realizó el 23 y 24 de Octubre, en el Hotel Casa Presidente ubicado en el otrora tradicional balneario del distrito de la Perla, en la provincia del Callao.
- El Grupo Impulsor de esta iniciativa se reunirá en las próximas semanas para continuar con el seguimiento a las conclusiones y recomendaciones dadas por los participantes de este 1er Encuentro Nacional.