Estimados amigos:
Reciban un cordial saludo, a continuación les alcanzo toda la información sobre la última reunión del Grupo de diálogo minero desarrollada el miércoles 9 de septiembre en el Hotel Boulevard en Lima, que contó con la participación de 102 líderes de todos los sectores: 25 representantes de ONGs, 24 de empresas consultoras mineras, 19 del sector empresarial y 15 representantes de distintas comunidades como La Oroya, Orcopampa, Arequipa, La libertad y Apurímac entre otras . Además acudieron a la cita 6 importantes actores del Estado, 6 representantes de organismos de cooperación internacional, 4 de universidades y 3 de medios de comunicación.
Se trató el importante tema de agenda nacional sobre tierra, concesiones, comunidades y minería, expuesto por expertos en la materia, quienes nos dieron importantes luces sobre esta problemática con sus destacadas ponencias que luego fueron enriquecidas con una variedad de opiniones que han tenido la virtud de apuntar en un mismo sentido, que me atrevo a describir como la preocupación común de encontrar un punto de equilibrio entre el crecimiento y fomento de las inversiones en el sector con el derecho a la consulta, la participacion, la sostenibilidad y el beneficio compartido con las comunidades.
De alguna manera las diferencias han girado en torno a la valoración y el énfasis que cada quién le ha brindado a esta compleja trama, pero ¿hemos encontrado el acuerdo clave? Por cierto que no, pero está abierto un camino de avances parciales, sobre todo cuando hemos estado dispuestos a escucharnos, entender lo nuevo, ver el lado progresivo de la otra posición y pensar positivamente para transformar los conflictos. Por momentos, pude respirar esa atmósfera y estoy seguro que no he sido el único.
Una dimensión que va más allá del conocimiento que hemos podido compartir en la presente reunión, son los vínculos que se generan en un indefinido movimiento de personas y actitudes. El vínculo se ha expresado bajo diferentes formas, por citar algunos ejemplos: un representante de una ONG quedó en una cita con una autoridad del Estado para aclarar un punto de mutuo interés, un dirigente de una comunidad se contacta con otro dirigente y es invitado a una asamblea, una empresa manifiesta interés en promover una capacitación en su zona de intervención y contacta con la persona adecuada. Uno de los ponentes es invitado para una exposición similar en una región, tres participantes invitan a eventos con temática ambiental a los presentes, un ingeniero de minas invita a un dirigente social para que exponga un tema en un taller, y asi muchos se conocen y se reencuentran e intercambian tarjetas, números o promesas de futuro contacto.
En fin, imposible saber cuántos vínculos se han producido y de que índole (acuerdos, contactos, reencuentros, aclaraciones, etc) solo sabemos que se dieron y eso es bueno, pues amplían ese campo de energía positiva que es el diálogo.
Los vínculos son conexiones que se articulan mejor cuando son discretas, por eso en los ejemplos mencionados es mejor no identificar a los actores, solo quiero hacer notar que esta es una dimensión del diálogo que debemos cultivar con especial cuidado, y sobre todo si el vínculo es entre diferentes o incluso contrapuestos.
Ahora vamos a la información prometida.
Tema : Tierra, concesiones, comunidades y minería,
Descentralización informática del catastro minero
Henry Luna, , Director de Promoción y Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Minas brindó una presentación ilustrativa acerca del tema central, y proporcionó sobre todo valiosa información acerca de los catastros mineros y su descentralización informática. Indicó que en la actualidad cualquier ciudadano puede acceder a toda la información referente a cualquier expediente minero, concesión o empresa minera desde la página web www.ingemmet.gob.pe., donde se actualiza diariamente la información sobre concesiones. Añadió también que toda la información de los tajos mineros puede ser encontrada a través de Google Earth .
Otro punto importante que señaló fue acerca del impacto económico de las concesiones ya que el 75% de lo que se recauda por derecho de vigencia de concesión va anualmente a la zona donde se solicitó dicha concesión. Por último, un tema de gran importancia que destacó fue acerca de uno de los pedidos de la mesa de dialogo de minería artesanal, sobre realizar un censo nacional para saber quiénes son los productores mineros artesanales que están operando en cada una de las regiones, acerca de ello adelantó que es un asunto que se está trabajando con el Ministerio de Energía y Minas.
Para descargar su presentación hacer click en Minería sostenible en el Perú
Marco legal para la participación ciudadana en el subsector minero
Felipe Ramírez, Director de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, dado los últimos sucesos trató el tema de participación ciudadana en el subsector minero nombrado desde la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la ley 27446, que es la ley del sistema nacional de impacto ambiental, el reglamento de participación ciudadana del subsector minero y las normas que regulan el proceso de participación ciudadana como el artículo 48 de la Ley General del Ambiente, donde se establece que las autoridades públicas definen mecanismos formales para facilitar la efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental. Remarcó también que el derecho a la consulta no da derecho a veto y que las empresas mineras deberían presentar un protocolo de relacionamiento al otorgárseles la concesión.
Descargar participación ciudadana en el subsector minero
La visión de los pueblos indígenas no solo es económica
Javier Aroca , Coordinador Regional de OXFAM, por su parte recalcó que la visión de los pueblos indígenas no solo es económica, también es étnica y cultural. Así lo demuestra el caso de comunidades que a pesar de haberse registrado la compra sus tierras, se han quedado en el lugar, como en Tintaya, donde se tuvieron conflictos con las comunidades porque las poblaciones siguieron considerando como propias sus tierras. Por ello es que se está el principio tierra x tierra, un modelo que puede ser aceptado y que es posible que funcione.
Negociación es vital para revertir asimetrías
Lucio Ríos, Ing. de Minas, consultor en minería y ex-gerente de empresas mineras, enfatizó que las líneas de base no deben ser superficiales, sino deben ir más allá del área de impacto y que sea ampliamente participativas. El dialogo y los consensos son fundamentales y es importante que las comunidades estén debidamente preparadas. Esto se ha hecho hasta con los sindicatos para negociar y revertir esta asimetría para los acuerdos duraderos.
Descargar Proceso de adquisición de tierras
Exige generación de catastro rural para evitar conflictos en tema de concesiones
Maria Chappuis, Ing. de Minas y consultora internacional del Banco Mundial, destacó que para conseguir un título de concesión minera se requiere que el concesionario llegue a un acuerdo predio con los propietarios del previo, sin embargo hay problemas porque las concesiones mineras se basan en un sistema catastral y no es discrecional, sin embargo enfatizó que no se puede dar rienda suelta al accionar, se debe tener en cuenta que no se cuenta con un buen catastro rural. Y dio como propuesta un sistema informático donde pueda superponerse toda la información sobre comunidades, áreas naturales protegidas, etc.
Resumen de algunas intervenciones de los asistentes
Lucas Serrano-Dirigente de la Comunidad de Tapayrihua Caso Apurímac-Proyecto las Bambas de Southern Perú
“He visto como las empresas vienen a atropellar, la empresa ha denunciado a los dirigentes, los fiscales han denunciado. La madre tierra es nuestra segunda madre. Ahí he nacido con mis viscachas, animales, el estado es el gobierno de turno, la concesión da la espalda de los gobernantes. He defendido los derechos, para que no nos atropellen, y la empresa me denuncia y tengo que pagar 1000 soles de reparación civil(…)la tierra, el subsuelo, el aire, es nuestro y para eso tiene que venir a conversar con nosotros”
Beatriz Vera Lázaro - Provincia Castilla del Distrito de Orcopampa, comunidad de Huancarama.
"En mayo de 2009 frente a la minera de Buenaventura aconteció una huelga con la participación de 8 comunidades: Orcopampa, Andagua, Sarpani, Chilcaymarca, Huancarama, Tintaymarca, Calera, Umachulco y Misapuquio, en respuesta al incumplimiento de la ley 042 que dispone mantener el diálogo con las comunidades y sobre todo a la indiferencia de la mina ante el problema del maltrato laboral y desempleo en la zona.
Por lo que se conformó una mesa de diálogo, a través de la cual se han desarrollado varias reuniones pero no se llega a un acuerdo para resolver el problema de fondo, sin generar una fuerte relación de dependencia de algunos comuneros con la compañía Buenaventura.
El único avance concreto es el acuerdo entre Buenaventura y la comunidad de Huancarama donde se establece que la minera debe apoyar en el financiamiento de la elaboración del plan de desarrollo de la zona, como primer paso se han priorizado proyectos para impulsar las actividades económicas como turismo, agricultura, ganadería y otras.
Quisiéramos llegar al consenso de las partes, sopesando aspectos positivos y negativos de la actividad minera. Apostamos por el desarrollo sostenible y la buena relación como mencionaron en la reunión 2009 del grupo de Diálogo minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) como empresa asequible al diálogo"
Nelly Villanueva Figueroa – presidente Comité de vigilancia de Ancash
"Pero hay una experiencia negativa en San Marcos (...)como tienen tanto dinero el alcalde da directamente dinero a la población yen lugar de ser un beneficio es un atraso para el desarrollo, porque paga un jornal alto y de manera que la agricultura esta abandonada, cuando se necesitan jornaleros ya nadie quiere ir porque van a pagar menos"
Gonzalo Quijandría - Gerente de Relaciones Comunitarias de ANTAMINA
"El problema de San Marcos se encuentra en vías de solución, la oficina de gestión social ya sentó a ambas partes, lo lamentable son los heridos y sobre todo los heridos del alma.(…)
"Por otro lado, la empresa decidió compartir con la comunidad de Anguraju, y el enfrentamiento es con el centro poblado de Carhuayoc, los hijos de esta población no tendrían por qué tener problemas de recursos, el problema es que la comunidad no compartió con este poblado"
Les informamos también que la comisión de Tierra, Minería y Comunidades se reunirá en la tercera semana de setiembre para tratar toda la información recibida y también vamos anunciando que la próxima reunión del grupo de diálogo será en Octubre con el tema: Agua, minería, comunidades y desarrollo.
Los dejo deseando que cientos de vínculos más se vayan forjando desde este espacio de diálogo.
Un abrazo a todos
Jose luis L.
Para dejar su comentario escribir en el recuadro que aparece debajo, sino aparece hacer click aquí